Periodistas latinoamericanos hacen parte de campaña del Día Internacional para acabar con la Impunidad

Daniel Guerra/FD. Varios periodistas latinoamericanos fueron incluidos por la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX, por sus siglas en inglés) en una campaña por el Día Internacional para acabar con la Impunidad, la cual tiene un mes de duración y narra la manera como periodistas, activistas de derechos humanos y artistas de todo el mundo se han visto obligados a guardar silencio por defender la libertad de expresión. La campaña culmina el viernes 23 de noviembre.

Esta campaña tiene como objetivo crear conciencia sobre lo que ella describe como una cultura de la impunidad, que “existe cuando aquellos que buscan controlar la libertad de expresión de los demás lo hacen a sabiendas de que seguramente no tendrán que rendir cuentas por sus acciones”.

“En IFEX reportamos las violaciones contra la libertad de expresión. Vemos a periodistas, blogueros y artistas cuyos derechos están siendo violados todos los días y se ven obligados a vivir en el miedo, en la cárcel o en el exilio. Si bien el Día Internacional puede que no sea la solución a este problema, es la oportunidad para unirnos en una sola voz y exigirle a las autoridades que asuman su responsabilidad y pongan fin a las violaciones”, dijo Annie Game, directora ejecutiva de IFEX, al Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

Entre las herramientas desarrolladas para promocionar la campaña se encuentran un sitio web, un vídeo de corta duración, y 23 perfiles de periodistas y activistas de derechos humanos de todo el mundo contando sus historias sobre los diferentes tipos de amenazas que sufren por parte de otras personas o por los gobiernos de sus respectivos países. IFEX presentó los casos de los siguientes cuatro periodistas latinoamericanos:

La periodista colombiana Jineth Bedoya Lima fue secuestrada y violada en el 2001 durante una investigación sobre una supuesta red de tráfico de armas en una prisión colombiana que involucraba la participación de funcionarios del gobierno y miembros del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En un artículo del 2011 publicado en The Atlantic, Bedoya describió los peligros que enfrentan las mujeres que trabajan como periodistas. Ella relató su experiencia de haber sido torturada y violada por tres hombres, quienes luego la abandonaron en un basurero ubicado a un costado de la carretera. La falta de acción de las autoridades colombianas obligó a Bedoya a pedir justicia ante la Comisión Interamericana en Washington D.C..

“Antes existía el riesgo – siempre tenemos miedo de que algo nos pueda pasar cuando cubrimos conflictos, pero ahora tengo el miedo adicional de lo que me pueda suceder por ser mujer, específicamente la vulnerabilidad de lo que pueda sucederle a mi cuerpo”, dijo Bedoya al Atlantic.

Lydia Cacho es una destacada periodista investigativa y escritora mexicana que se vio obligada a abandonar su país, en agosto de 2012, después de recibir amenazas tras la publicación de su libro, “Esclavas del poder: un viaje al corazón de la trata sexual de mujeres y niñas en el mundo”. Cacho también fue víctima de secuestro, en 2005, a raíz de sus investigaciones sobre una red de pedofilia que involucraba a varios políticos y empresarios mexicanos. La Corte Suprema de Justicia del país desestimó el caso al afirmar que no habían pruebas suficientes.

“Algunas veces la gente se me acerca para decirme que soy su héroe”, dijo Cacho en una entrevista para Amnistía Internacional. “Pero yo no soy una Supermujer… Me doy cuenta de que todavía vivo en una cultura de impunidad y que los títulos en una pared no pueden protegerme”.

El escritor guyanés y activista de derechos humanos Freddie Kissoon fue despedido de su cargo como profesor de la Universidad de Guyana -una centro educativo estatal-, y actualmente está involucrado en una demanda por $40.000 dólares, por difamación, interpuesta por el ex-presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo. Kissoon escribió, el 12 de agosto, una columna de opinión para la publicación Kaieteur News, donde habla sobre un incidente en el cual le arrojaron excrementos humanos, y describe la manera como su esposa perdió el trabajo en una compañía estatal. Kissoon afirma que estas acciones son represalias por sus críticas contra el gobierno.

“Soy un activista de derechos humanos, como muchos otros. Escribo sobre temas que el gobierno no ve con buenos ojos. Pero hay analistas pro-gubernamentales en todo Guyana y no veo a la oposición atacándolos ni hostigándolos”, escribe Kissoon en su artículo.

La periodista y caricaturista política venezolana Rayma Suprani comenzó a recibir amenazas tras la publicación de varias caricaturas en el diario El Universal, donde critica al gobierno venezolano y sus políticas. Incluso los partidarios del presidente Hugo Chávez crearon en Twitter el hashtag #RaymaApatrida para publicar amenazas e insultos en su contra.

En una entrevista con la revista digital Sampsonia Way, Suprani describe la manera como critica al régimen de Chávez a pesar de que no lo dibuja específicamente a él en sus caricaturas.

“He sido amenazada por las pandillas pro-Chávez, pero el gobierno no los castiga por sus acciones, ya que los apoya”, dijo Suprani. “A veces es difícil expresar las cosas, pero el compromiso del caricaturista es siempre con los lectores y con los hechos”.

El Día Internacional para acabar con la Impunidad, que comenzó en 2011, marca el aniversario de la masacre de Ampatuan en las Filipinas, donde 46 personas, entre ellas 32 ​​periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados el 23 de noviembre de 2009. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) catalogó la masacre como el día más mortífero para los periodistas desde que se comenzaron a llevar estadísticas en 1992. Varios eventos -incluyendo algunos en México, Guatemala y Venezuela- han sido realizados a la par del Día Internacional para acabar con la Impunidad, con el fin de rendirle homenaje a los fallecidos y exigir justicia contra este tipo de hechos.

Fuente: Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS

Fecha: 23 de noviembre de 2012

http://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-12159-periodistas-latinoamericanos-hacen-parte-de-campana-del-dia-internacional-para-acabar-

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s