Justicia pendiente para periodistas en México

Mecanismos internacionales, convencionales y no convencionales,  de derechos humanos al igual que organizaciones de libertad de prensa y periodistas han señalado la grave situación que viven las y los periodistas en México. Y no sólo eso, se han realizado varios señalamientos para que el Estado mexicano cumpla con sus obligaciones en la materia.

No sólo es que esté incumpliendo sus obligaciones de proteger a las personas que son agredidas por ejercer su libertad de expresión, sino que, también cometen este tipo de delitos. ARTICLE 19 ha registrado y documentado  que el mayor perpetrador de agresiones contra la prensa en México, en los últimos años, corresponde a funcionarios públicos. Particularmente funcionarios municipales y estatales. Esta situación se traduce en impunidad. Ya que son al ser las autoridades locales responsables de perseguir y castigar los delitos en contra la prensa, son juez y parte.  Ante esta situación, ARTICLE 19 promovió desde 2008 la facultad de atracción de la federación como una forma de evitar esta situación.

La investigación de las agresiones a periodistas estaba a cargo de los gobiernos estatales hasta la reciente aprobación a la reforma del artículo 73 fracción XXI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con esta modificación se da la facultad a las autoridades federales para investigar y juzgar los delitos cometidos contra la libertad de expresión. Anteriormente esta facultad estaba limitada a que las autoridades locales solicitaran la colaboración con la federación, manteniendo en todo momento el control de los casos.

Uno de los beneficios de esta reforma es que amplía las facultades de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ya que puede atraer los casos para su investigación. La FEADLE, es un Ministerio Público; es el área de la Procuraduría General de la República encargada de investigar y en su caso, consignar ante un juez de la autoridad judicial federal.

Procedimiento de la FEADLE

En 2006 tras la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, y el asesinato de Raúl Gibb Gerrero, aunado al constante trabajo de organizaciones en el tema y la presión internacional el 15 de febrero de 2006 se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP).

En julio de 2010 mediante la publicación de un nuevo Acuerdo del Procurador General de la República (A/145/10), desparece la FEADP y crea la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). El análisis de la creación de la Fiscalía que hizo ARTICLE 19 se puede leer aquí.

Fuente: Animal Político

17 julio 2012

http://www.animalpolitico.com/blogueros-altoparlante/2012/07/17/justicia-pendiente-para-periodistas-en-mexico/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s