Activista chilena violada en Atenco denuncia amenazas

DANIELA EDITH REA GOMEZ

México.- La chilena Valentina Palma, detenida, torturada sexualmente y expulsada de México tras el operativo de Atenco, en el 2006, recibió una amenaza el pasado 2 de julio, un día después de la jornada electoral y se conociera la ventaja de Enrique Peña Nieto, denunciaron activistas en conferencia de prensa.

Ella, quien radica en su País de origen, recibió un correo electrónico de manera anónima que la amenazaba por haber denunciado los hechos.

“Tuviste mucha suerte porque ese día pudiste ser violada por todo mi equipo, no nos dio tiempo, solo había 2 horas y media de camino”, dice el correo.

La amenaza se dio a conocer en conferencia de prensa a la que asistieron Bárbara Italia Méndez, víctima de la tortura sexual durante el operativo del 2006; Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional México; y José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; quienes hicieron responsable al Estado mexicano de cualquier agresión que puedan sufrir Valentina y el resto de las mujeres que llevaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Bárbara Italia explicó que si bien Valentina no forma parte de es grupo de mujeres que presentaron la denuncia penal, si fue una de las primeras en alzar la voz y denunciar públicamente las agresiones que sufrieron.

“Si la tocan a ella nos tocan a todas. Valentina no está en México, no es parte de la denuncia ante la CIDH pero fue una de las primeras en denunciar, ella fue nuestra voz mientras estábamos detenidas (?) La amenaza a Valentina es para todas, pero no vamos a parar porque estamos juntas, preparadas para continuar con esta lucha de justicia”, dijo.

Fuente: Terra

19 julio 2012

http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/activista-chilena-violada-en-atenco-denuncia-amenazas,b1adcc23b81a8310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s