Piden periodistas investigar amenazas a Lydia Cacho

El CPJ calificó de alarmante que se use un sistema de comunicación emergencia para la intimidación.Publicado: Martes, 31 de Julio del 2012, a las 18:07 hrs.

Por: Redacción
Agencia: Reforma

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) instó hoy a las autoridades mexicanas a investigar de forma “exhaustiva” las últimas amenazas de muerte recibidas por la periodista Lydia Cacho.

“Esta amenaza es la última de una larga serie de esfuerzos para intimidar a Lydia Cacho, una de las periodistas más prominentes de México”, afirmó el coordinador para las Américas del CPJ, Carlos Lauría, en un comunicado de prensa.

Lauría dijo que el origen de la amenaza a través de su propio sistema de comunicación de emergencia debe resultar “particularmente alarmante” para las autoridades mexicanas porque son, dijo, las que deben “garantizar su seguridad”.

Cacho es una periodista de investigación ganadora de varios premios, activista de derechos humanos y columnista del diario El Universal que en su último libro, titulado “Esclavas del poder”, sigue la zaga de la trata de personas y sus víctimas en el mundo.

Según el CPJ, la periodista mexicana confirmó a la organización de defensa de la libertad de prensa con sede en Nueva York que la amenaza se produjo a través de un sistema de seguridad instalado en su casa del balneario de Cancún (Quintana Roo, sur de México).

“No te metas con nosotros o te vamos a mandar a casa en pedacitos”, dijo una voz desconocida el pasado domingo a través del sistema de llamadas de emergencia, según relató la propia Cacho al Comité para la Protección de los Periodistas.

A principios de julio Cacho dijo a Efe que las amenazas de muerte que recibió por teléfono el pasado 17 de junio y unos días antes por correo no la callarán porque, frente al miedo, su mejor arma sigue siendo su voz.

“Quieren acallar mi trabajo y la defensa en favor de los derechos de las mujeres porque saben que los tenemos amarrados, pero no lo lograrán”, dijo Cacho a Efe tras un evento en Ciudad de México el pasado 6 de julio.

La periodista ha sido víctima de numerosas amenazas en el pasado desde la publicación en 2004 de su libro “Los Demonios del Edén”, que describió las actividades de una banda de prostitución infantil que operaba con la complicidad de policías y políticos locales.

Fuente: Tabasco Hoy

31 julio 2012

http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=256934

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s