Aprueban en Hidalgo Ley de Protección a Periodistas

Este martes se aprobó en el Congreso local la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y la Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el Estado de Hidalgo.

Lo anterior, como resultado de la discusión y análisis en diversos foros y reuniones con periodistas y académicos.

La ley, que contiene 17 capítulos con 38 artículos y dos transitorios, fue aprobada por el Poder Legislativo estatal.

Con ello, Hidalgo se convierte en la primera entidad del país en cumplir con el convenio suscrito por el gobernador y la Secretaría de Gobernación, para aplicar medidas cautelares y de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos.

La ley en pro de los derechos y defensa de periodistas contempla nueve derechos fundamentales señalados en tratados internacionales y nacionales para salvaguardar y reconocer al ejercicio periodístico como de interés público.

“De los Derechos de los Periodistas” trata lo relativo a los derechos específicos inherentes a la naturaleza de la actividad de los periodistas, como son el secreto profesional -el derecho que tienen los periodistas de no declarar información que reciban y que sea considerada como reservada.

Además, incluye la cláusula de conciencia, que es el derecho de los periodistas para negarse, exponiendo sus motivos, a participar en la elaboración de informaciones contrarias a los principios de veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, equidad y responsabilidad.

Y de acceso a las fuentes de información, con lo que los periodistas tendrán libre acceso a los registros, expedientes administrativos o cualquier información recogida por las autoridades públicas.

La ley de protección a periodistas incluye la creación de la Comisión Estatal de Protección al Periodista, que dará respuesta inmediata a la petición de protección de su persona y de su familia, sin menoscabo de lo dispuesto en otra legislación aplicable.

La legislación a favor de los periodistas hidalguenses incluye la figura del Defensor de la Audiencia, tratándose de un mecanismo de autorregulación interna de los medios de comunicación, que servirá como punto de partida de la discusión ética, que debe sostenerse permanentemente en el trabajo periodístico.

Con lo anterior, se busca alcanzar la excelencia profesional en beneficio de una sociedad mejor informada.

Fuente: SDP Noticias

1 agosto 2012

http://sdpnoticias.com/nota/351495/Aprueban_en_Hidalgo_Ley_de_Proteccion_a_Periodistas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s