México, un gobierno ausente en protección a periodistas

Credito:

Mario Calixto / El Economista

El 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, será recordado en México por hallar en Veracruz a cuatro periodistas asesinados: Esteban Rodríguez Rodríguez, Gabriel Huge Córdova, Guillermo Luna Varela e Irasema Becerra. En lo que va del 2012 México se ubica como la segunda nación con mayor número de crímenes a periodistas, revela el último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSP) lo que permite observar a un gobierno débil en la misión de proteger a periodistas.

Esa no es la única cifra que enciende focos rojos. La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas señala que México encabeza la lista de países en AL con mayor número de asesinatos al registrar 12 en lo que va del año que contribuyen a los 32 registrados en toda la región.

Expertos aseguran que las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno se han mostrado incapaces para investigar y castigar dichos delitos por lo que el Estado también es cómplice de la violencia y el daño a la libertad de expresión.

“Para Amnistía Internacional (AI) el Estado mexicano ha fallado a la hora de defender la libertad de expresión en México”, afirma Daniel Zapico, coordinador de movilización e impacto de dicha organización.

Para Antonio Martínez Velázquez, oficial de comunicación de Artículo 19, “el Estado es cómplice de la violencia contra la prensa porque las instituciones que ha creado en estos años no están respondiendo a las circunstancias de violencia” afirma.

BUENAS INTENCIONES, MALOS RESULTADOS DE FCH

Especialistas coinciden en que el mayor acierto de Felipe Calderón, en el tema de protección de periodistas, fue empezar a crear instituciones y un marco jurídico, tales como un avance en la federalización de los ataques a periodistas y la aprobación de una ley de protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

El Estado se ha movido en la dirección correcta con la promulgación deLey para la Protección de Periodistas, el pasado 24 de junio, y con la Fiscalía Especial contra Delitos contra periodistas el 3 de noviembre de 2010, aunque posiblemente será recordado como “uno de los gobiernos más ineficaces en la protección de periodistas lo que en gran parte ha puesto a México entre los países más riesgosos del mundo para ejercer la profesión” expresa Leandro Rodríguez Medina, profesor de tiempo de completo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El principal desacierto de la federación es haber desconocido las consecuencias del combate contra el narcotráfico “ya que ha metido a México en un punto de inflexión en la historia de la democracia mexicana y con ello el periodismo mexicano no va a ser igual después de esta guerra”, señala Leandro Rodríguez Medina, académico de la UDLAP.

LAS PRINCIPALES FALLAS DEL GOBIERNO

Antonio Martínez Velázquez y Daniel Zapico afirman que la principal falla es no combatir a la impunidad, ya que llevó al fracaso de perseguir los ataques a periodistas. El que haya impunidad supone un incentivo a repetir estos ataques y, a eso se debe aumentar, que el gobierno no ha asumido entera responsabilidad en el tema.

Tanto Leandro Rodríguez Medina como Daniel Zapico y Antonio Martínez Velázquez ven con buenos ojos la creación de la Ley de protección a periodistas. Opinan que es fundamental y correcta en términos de libertad de expresión.

Los entrevistados coinciden en que el gobierno ha sido incapaz de dar cumplimiento a la protección.

”Las procuradurías locales han sido poco efectivas y la prueba está que de los 72 asesinatos del año 2000 a la fecha no hay culpables” asevera Artículo 19.

También ponen de muestra que la fiscalía especial recibió 214 denuncias de 2010-2011, de éstas se desprendieron 81 averiguaciones previas y se llegaron a 23 acciones penales reconociendo a 55 probables responsables y “ahí se acaba todo el proceso, no hay ninguna sentencia. Es la impunidad a todo lo que da, esto a nivel federal”, dijo Antonio Martínez.

Los periodistas desplazados se han convertido en otro foco rojo. En 2011, 17 periodistas se desplazaron de manera forzosa del lugar donde trabajaban y este año, hasta el mes junio, 11 periodistas se han visto en la necesidad de abandonar su ciudad, estado o, como en el caso de Lydia Cacho, abandonar el país.

PRINCIPALES MEDIDAS A ATENDER

Los especialistas expresan que algunas de las soluciones para enfrentar la problemática del asesinato a periodistas pueden ser:

  • Combatir a la impunidad.
  • Combatir a la corrupción.
  • Crear una mayor independencia de la justicia.
  • Generar una mayor rendición de cuenta de los gobernantes.
  • Implementar de forma adecuada con consulta y participación de las distintas organizaciones de la sociedad civil.

ASESINAN A 12 PERIODISTAS SÓLO EN 2012

Nombre Edad Medio Ciudad asesinato Fecha
Armando Montaño 22 años The Associated Press Ciudad de México 30 de junio del 2012
Víctor Manuel Báez Chino 46 años Milenio Veracruz 14 de junio del 2012
Marco Antonio Ávila García 39 años El Regional de Sonora Hermosillo 18 de mayo del 2012
René Orta Salgado 43 años OEM Morelos 4 de mayo del 2012
Esteban Rodríguez Rodríguez 30 años Veracruznews Veracruz 3 de mayo del 2012
Gabriel Huge Córdova 37 años Diario Notiver Veracruz 3 de mayo del 2012
Guillermo Luna Varela 21 años Diario Notiver Veracruz 3 de mayo del 2012
Irasema Becerra 29 años El Dictamen Veracruz 3 de mayo del 2012
Regina Martínez Pérez 49 años Proceso Xalapa 28 de abril del 2012
Francisco Javier Moya Muñoz 60 años Radio Noticias Chihuahua 20 de abril del 2012
Héctor Javier Salinas Aguirre 35 años Futuro.mx Chihuahua 20 de abril del 2012
Raúl Régulo Garza Quirino 30 años La Última Palabra Cadereyta 6 de enero del 2012
Fuente: El Economista
10 agosto 2012
Anuncios

One thought on “México, un gobierno ausente en protección a periodistas

  1. Es grave la situacion que se presenta en Mexico, peor aun que no se tomen las medidas pertinentes para acabar con este hecho. En Venezuela vivimos con la mayor libertad de expresion del mundo y aunque la oposicion venezolana mienta descaradamente no se prohibe noticia alguna y mucho periodistas de oposicion son escoltados por policias asignados por el estado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s