Elaboran en Oaxaca estrategia para proteger derechos de periodistas

ESTADOS • 19 SEPTIEMBRE 2012 – 8:42PM — OSCAR RODRÍGUEZ

Eréndira Cruz Villegas, comisionada de Derechos Humanos del gobierno de Oaxaca, dijo que pocos son los municipios que han mostrado disposición de capacitarse en la cultura de protección de derechos humanos.

Oaxaca • Autoridades estatales elaboran una estrategia y protocolos junto con la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) para salvaguardar los derechos humanos de los periodistas, principalmente aquellos que son objetos de amenazas e intimidaciones derivados del libre ejercicio de su profesión.

La comisionada de Derechos Humanos del gobierno de Oaxaca, Eréndira Cruz Villegas, admite que la labor periodística en Oaxaca es una labor de riesgo, derivado de diversos contextos sociales como los cacicazgos, abusos de autoridad y amenazas diversas.

Dijo que son los municipios, -principalmente aquellos regidos bajo el sistema de normas comunitarias-, junto con los cuerpos de seguridad estatal y federales los que mayor abusos y agresiones cometen en contra del libre ejercicio de los periodistas.

“Nosotros en Oaxaca estamos aplicando los protocolos internacionales para proteger la libertad de prensa, sin embargo urge realizar reformas legales que garanticen un ejercicio mas profesional del gremio periodísticos, hay que cuidar que las imagen de menores de edad no sean exhibidas en medios impresos y electrónicos”, sostuvo.

Además, Cruz Villegas pidió garantizar que quienes ejercen la labor del periodismo en Oaxaca tengan salarios justos y prestaciones de ley; como seguros médicos y de vida.

Cruz Villegas enfatizó que solo 70 de 570 ayuntamientos han mostrado disposición de capacitarse en la cultura de protección de derechos humanos, hasta el grado de integrar una regiduría especializada en el tema dentro de sus respectivos cabildos, el resto aún muestra actitudes renuentes con el tema y siguen incurriendo en prácticas autoritarias.

Fuente: Milenio

19 septiembre 2012

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d7b264502bc514d0b803143fd2080bd3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s