Impunes, agresores de defensores de derechos humanos en Oaxaca: ONG

Defensores internacionales de derechos humanos informaron que en 21 meses han ocurrido 41 agresiones, cinco asesinatos y una desaparición forzada relacionados con ese tipo de activistas.

Oaxaca • Una misión de defensores internacionales de derechos humanos denunció que Oaxaca es el estado más peligroso de México precisamente para quienes defienden esos derechos fundamentales, y uno de los más riesgosos para ejercer el periodismo.

Tan solo en los últimos 21 meses se han reportado 41 agresiones, cinco asesinatos y una desaparición forzada relacionados con activistas y defensores de los derechos humanos.

Los representantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos”, y de las Brigadas Internacionales de Paz recriminaron que el gobernador Gabino Cué no haya logrado actuar con eficacia para revertir el clima de hostilidad que prevalece contra los defensores de los derechos humanos y que es generado por la impunidad que persiste de grupos caciquiles y paramiltares.

Los mismos organismos denunciaron que hay al menos mil 847 medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que no se han acatado conforme al protocolo internacional.

Plantearon que aun cuando hay voluntad de las instituciones por tratar de atender las demandas, persiste la desorganización y la novatez.

Citaron como ejemplo la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública y de la comisionada de Derechos Humanos, que lejos de ofrecer atención integral en la aplicación de medidas cautelares dictadas a favor de algunas victimas, desahogan sus acciones con un operativo policial mal ejecutado sin pleno consentimiento de los beneficiarios.

En materia de procuración de justicia, observaron, hay lentitud en las indagatorias, lo cual retrasa la liberación de órdenes de aprehensión contra algunos de los responsables de ataques a defensores de derechos humanos.

Ben Leather, representante de Brigadas Internacionales de Paz, indicó que “según las entrevistas que hemos llevado a cabo con personas defensoras, no son casos aislados, es una situación general de riesgo para esta población que se debe al trabajo que están llevando a cabo en pro de los derechos humanos…”, como lo demuestran las personas que cuentan con medidas cautelares en la entidad.

En conferencia de prensa, los activistas, que permanecieron tres días en Oaxaca, subrayaron como principal motivador de las agresiones la falta de investigaciones por parte de las autoridades locales, lo que ha derivado en una constante impunidad de los agresores.

Ángeles López, integrante del Centro de Derechos Humanos “Víctor Diez” de Guanajuato, insistió que “con esto, el mensaje que se manda a la sociedad, no solamente de Oaxaca sino del mundo entero, y de México, es que agredir a defensoras y defensores es gratis, no cuesta nada, cualquiera puede agredir, descalificar, amenazar, incluso asesinar a personas defensoras y no va a pasar nada”.

Entre sus conclusiones, los defensores de derechos humanos también resaltaron que la mayoría de las agresiones se han dado en contextos de defensa de tierras y territorios, específicamente en contra de proyectos donde participan empresas trasnacionales, denunció Agnieszka Ranczynska, de la red “Todos los Derechos para Todas y Todos”

“…El gobierno del estado de Oaxaca no ha podido crear una política integral de atención a las agresiones de personas defensoras, pero además no ha logrado crear un ambiente seguro para las personas defensoras en Oaxaca”, apuntó.

Los activistas anunciaron una segunda visita antes de que concluya el año, para dar seguimiento a los compromisos de las autoridades para garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos, como parte del reporte que será entregado a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en México.

Fuente: Milenio

03 octubre 2012

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/14541ec09e5556fe8943ac35e1450210

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s