La doble carga de ser… mujer y reportera

Fuente: Jesús Castro
04 octubre 2012

El tema del narcotráfico se cruzó en el camino de María Idalia Gómez hace 15 años, en un evento sorpresivo: el intento de asesinato de Amado Carrillo

Saltillo.- El tema del narcotráfico se cruzó en el camino de María Idalia Gómez hace 15 años, en un evento sorpresivo: el intento de asesinato de Amado Carrillo. Desde entonces, no sólo ella, sino decenas de reporteras trabajan bajo constante amenaza, falta de solidaridad periodística y la indolencia de un Estado que simula protegerlas.

Se trata del testimonio de una reportera del sur del país que desde hace veinte años escribe sobre temas de seguridad y justicia, y actualmente es consultora de la Unidad de Respuesta Rápida de la Sociedad Interamericana de Prensa, por lo que ha recorrido el País conociendo la condición extremadamente peligrosa en que se ejerce la profesión periodística en México.

Idalia, además, le cuenta a VANGUARDIA que los periodistas honestos, además del crimen organizado enfrentan la impunidad por parte de las autoridades, y la falta de solidaridad del propio gremio.

Así, conoció experiencias como la de la periodista María Esther Casimbe, víctima de desaparición forzada y de cuyo paradero no se sabe nada. Asegura Idalia que tras conocerse el caso, reporteros corruptos de Michoacán comenzaron a difundir calumnias, acusando a María Esther de tener vínculos con el crimen, recibir sobornos y repartir nóminas.

“Han tratado de manchar su imagen y sembrar la duda en muchos, cuando en realidad, lo que apunta es que su desaparición fue precisamente porque se negó a recibir dinero, porque se negó a prestarse a la corrupción”, expresa.

Como mujer, confiesa que para ellas, ejercer la profesión se vuelve más complicada, sobre todo porque tienen que aprender a protegerse más, por ser madres y esposas. Sin embargo, lo peor es lidiar con la falta de solidaridad del propio gremio, mancha que sufren tanto hombres como mujeres.

“Es primordial el deber moral de solidarizarnos por nuestros propios compañeros, es un deber moral, y no lo vemos. No logramos entender que cuando alguien es amenazado, asesinado o desaparecido en el ejercicio de un periodismo honesto y profesional, nos está pasando a todos”, manifestó.

– María Idalia recuerda un caso, el del Seguro Social que le regateaba el pago de pensión a los familiares de un periodista de Ciudad Juárez asesinada.

– El instituto no reconocía su muerte por asesinato como riesgo de trabajo, porque fue muerta afuera de su casa

Apoyo; una simulación

Jesús Castro

>Hay otro factor que María Idalia considera más peligroso, y es que el Estado no ha tenido un compromiso serio de diseñar políticas efectivas para evitar que el ejercicio de la libertad de expresión, sea coartado por la violencia contra periodistas.

“Todo lo que he visto hasta ahora, desde Vicente Fox, han sido una simulación”, afirma la periodista, quien pone como ejemplo la existencia de una Fiscalía especializada sin recursos ni calidad moral, que no ha resuelto satisfactoriamente ningún caso, y autoridades que no dan resultados.

Explica que a más de seis años de desatada esta violencia, el Estado no ha puesto atención en las familias de los periodistas amenazados, asesinados o desaparecidos.

Asegura que éstas familias viven una triple victimización.

Para empezar, dice, tienen que asimilar la desaparición, y con ello, si era el sustento de la casa, soportar el daño económico.

Luego sigue el proceso de declarar judicialmente desaparecido al periodista, teniendo que publicar, con alto costo, el aviso de la desaparición en periódicos nacionales o locales.

Con ello la viuda puede lograr una posible pensión, pero no la posibilidad de vender los bienes a nombre del desaparecido, para lo cual tiene que iniciar otro proceso para declarar judicialmente muerto al periodista desaparecido, lo que lleva otros dos años.

“¿Cuántas veces revivió la muerte esta persona? Tres, ella se vuelve tres veces víctima”, dice María Idalia.

Fuente: Vanguardia

04 octubre 2012

http://www.vanguardia.com.mx/ladoblecargadeser%E2%80%A6mujeryreportera-1388577.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s