Dejan gobiernos panistas 97 periodistas asesinados

Manuel Carvallo / El Sol de México

Ciudad de México.- A partir del año 2000, durante las administraciones de los panistas Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, el ejercicio del periodismo en México se convirtió en un grave riesgo, según informes de las organizaciones no gubernamentales, como el Centro de Periodismo y Ética Pública y Reporteros sin Fronteras. De acuerdo con las estadísticas de estas y otras organizaciones, de 2000 a 2012 han ocurrido, al menos, 97 asesinatos y 16 desapariciones de periodistas. De éstos, 65 y 12 respectivamente se cometieron en la actual administración de Felipe Calderón, convirtiendo a México en uno de los países con mayor peligro para ejercer este trabajo.

Pese a las críticas y a las nuevas leyes creadas para proteger a los comunicadores y a la libertad de expresión, “el número de ataques contra estos va en aumento”, aseguró el Comité para la Protección de los Periodistas, en su último reporte emitido apenas el pasado mes de septiembre.

Esto, asegura, debido a la creciente violencia que se registra en nuestro país y que a la fecha suma más de 70 mil muertos. La “matanza” de representantes de los medios de comunicación inició el 1 de febrero de 2000, apenas dos meses después de que Vicente Fox tomara posesión como primer mandatario, al ser ejecutado el reportero Luis Roberto Cruz Martínez de la revista Multicosas de Tamaulipas. Con la muerte de Cruz Martínez, estalló persecución contra periodistas sin que las autoridades pudieran detenerla, pues ese mismo años (el 2000), fueron asesinados los periodistas José Barbosa Bejarano y José Ramírez Puente en Chihuahua, Pablo Pineda en Tamaulipas y Hugo Sánchez Eustaquio en el Estado de México.

Ante la incapacidad gubernamental y la impunidad registrada en ese sexenio, las muertes o ejecuciones de periodistas siguieron, pues en 2001 fueron asesinados tres periodistas más en los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Durango; dos más durante 2002 en Veracruz y Tamaulipas y más uno en 2003, en Guerrero.

Durante el 2004, fueron ejecutados cinco reporteros en los estados de Tamaulipas (dos), Guerrero, Baja California y Sinaloa; mientras que en 2005 la cifra subió a cinco y se registraron en Veracruz (dos), Tamaulipas (dos) y Jalisco.

El ultimo año de gobierno de Vicente Fox, fue uno de los más trágicos para la libertad de expresión en México, pues se registraron 11 ejecuciones de periodistas más, es decir, poco más del doble que el año anterior. Estas asesinatos se perpetraros en los estados de Coahuila, Michoacán, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Tamaulipas, Guerrero, Distrito Federal y dos más en Veracruz.

w Los de Felipe Calderón…

El 8 de diciembre de ese mismo año, el 2006, ya estando en el poder Felipe Calderón Hinojosa, fue asesinado Raúl Marcial Pérez, columnista del Diario El Grafico de Oaxaca, el primero de este sexenio que está por terminar.

El siguiente año, cuando todos los mexicanos, incluyendo periodistas, pensaban que las cosas cambiarían, la situación continuó por el mismo camino, pues las estadísticas otorgadas por International Press Institute y Reporteros sin Fronteras, señalan que en 2007 fueron ultimados ocho trabajadores de la información.

Estos eventos, señala la estadística, se registraron en las entidades de Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Sonora (dos) y Oaxaca (tres).

Sin duda alguna, el año más violento para la prensa mexicana fue el siguiente, es decir, el 2008, pues los números de estas organizaciones no gubernamentales registraron 14 muertes más de reporteros y fotógrafos, de las cuales tres fueron en Chihuahua, dos en Tamaulipas, dos en el Estado de México, dos más en Oaxaca, mientras que el Distrito Federal, Veracruz, Baja California, Tabasco y Michoacán, registraron uno cada uno. El 2009, fue igual de desalentador para medios de información y sus trabajadores, pues el número de asesinatos de periodistas apenas bajó a 13, es decir, uno menos que en 2008, mismos que se cometieron en Veracruz, Quintana Roo, Jalisco, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Guerrero (tres), Durango (dos) y Michoacán (dos).

La cifra volvió a incrementarse a 14 ejecuciones durante el 2010, pues según Reporteros sin Fronteras, se registraron cuatro asesinatos de este tipo en Guerrero, dos en Tamaulipas, dos en Michoacán, dos en Chihuahua; mientras que Sinaloa, Coahuila, Estado de México y Nuevo León registraron uno por entidad.

Según las ONG’s, el año pasado, aunque sólo fueron 11 los homicidios de periodistas, por la forma en que se cometieron, causaron mayor impacto social, pues incluso provocaron movilizaciones sociales en algunos estados como Veracruz y reclamos al Gobierno federal por parte de las cámaras de Diputados y Senadores. El 2011, registró asesinatos en Nuevo León, Sonora, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Distrito Federal (dos) y Veracruz (cuatro), entre los que destacaron por la forma en las que se cometieron la de los periodistas Miguel Ángel López Velasco y su hijo Miguel Ángel López Solana a quienes asesinaron a sangre fría dentro de su domicilio en el Puerto de Veracruz, junto con su esposa.

Este año ya son cinco los reporteros ejecutados, cuatro de ellos en Veracruz y uno más en Nuevo León. Para Reporteros sin Fronteras, a dos meses de que la administración de Felipe Calderón concluye, no es posible asegurar que la cifra se detenga, pues la violencia en México sigue creciendo. De los números se desprende que los estados que representan mayor riesgo para la labor periodística son Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

* Los desaparecidos…

Además, “las estadísticas señalan que durante estos dos sexenios, también se registraron 16 desapariciones forzadas d periodistas, de los cuales no se ha logrado la ubicación de ni uno de parte de las autoridades”, argumenta la organización Reporteros sin Fronteras.

Fuente: El Sol de México

08 octubre 2012

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2723941.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s