A fin de mes habrá instancia para proteger a defensoras de DH

Activistas confían en que su integración sea transparente

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 10 oct 12 (CIMAC).- A pesar de que organizaciones civiles denunciaron irregularidades en la instalación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se prevé que esta instancia quede conformada antes de que termine el sexenio.

Activistas que han participado en la conformación del mecanismo derivado de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, confiaron en que el proceso se reponga en forma y tiempo.

En declaraciones a Cimacnoticias, Rocío Culebro, directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), explicó que han trabajado para salvar ese órgano tan necesario para resguardar la vida de defensores y periodistas.

El pasado 7 de septiembre, organizaciones con trabajo en Derechos Humanos (DH) y libertad de expresión denunciaron la falta de transparencia en el proceso de integración del mecanismo, y advirtieron que estaban participando agrupaciones sin experiencia en estos temas.

Desde entonces comenzaron un diálogo con la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), a fin de restablecer el proceso y garantizar claridad en el proceso de selección de las y los consejeros.

En opinión de la directora del IMDHD, la actual situación que viven las personas defensoras y periodistas es grave, toda vez que son víctimas de amenazas, censura y hasta asesinatos, lo que indica que es urgente contar con mecanismos que los protejan.

Es de destacar que según el informe “Violencia contra mujeres periodistas 2010-2011”, elaborado por CIMAC, de 2002 a 2011 han sido asesinadas 10 trabajadoras de medios de comunicación, casos que siguen en la impunidad.

Además indica que en el mismo periodo se han registrado y documentado 94 casos de violencia contra mujeres periodistas, 5 correspondientes al periodo de 2002 a 2006, y 89 de 2007 a 2011.

Organizaciones civiles han informado que de diciembre de 2010 a diciembre de 2011, 11 defensoras de DH fueron asesinadas y muchas más son amenazadas sin que se les brinden medidas eficientes de protección.

Rocío Culebro consideró que es indispensable contar con herramientas que verdaderamente protejan a las y los defensores y el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

Alberto Solís, integrante de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), afirmó que avanza de forma positiva la solicitud que hicieron algunas agrupaciones para que se revisaran los perfiles de las organizaciones participantes en el Mecanismo de Protección.

En un primer momento se denunció que en el Consejo Consultivo del mecanismo había al menos 40 grupos de asistencia social, de comerciantes o de temas agropecuarios, que no tenían nada que ver con la protección de personas en riesgo por su labor informativa o de defensa de los DH.

El activista señaló que ahora las y los activistas y la Segob trabajan en consenso, y que hay disposición de conseguir los mejores perfiles para integrar el primer Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección, que deberá estar listo el próximo 27 de octubre, antes de que culmine el sexenio.

El Consejo Consultivo debe estar conformado por nueve integrantes: cuatro defensores de DH, cuatro periodistas y un académico. De acuerdo con la ley, deberán tener experiencia o conocimiento en evaluación de riesgos y protección de activistas y periodistas.

El próximo lunes habrá una reunión en la que se podría reponer el proceso y el mecanismo de elección de las y los consejeros, para que se cumplan los plazos establecidos por la ley.

Fuente: Cimacnoticias

10 octubre 2012

http://www.cimacnoticias.com.mx/site/12101005-A-fin-de-mes-habra.50949.0.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s