PGR: el norte, zona más violenta para reporteros

POLICÍA • 15 OCTUBRE 2012 – 5:25AM — RUBÉN MOSSO

Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Durango y Sinaloa, las entidades con más periodistas desaparecidos y ataques a medios.

México • El norte del país es la zona más peligrosa para ejercer el periodismo en México, pues es ahí donde se ha perpetrado el mayor número de asesinatos y desapariciones de comunicadores, además de ataques a medios de comunicación.

Lo anterior se desprende de un informe elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR), en el que se menciona que en los últimos 12 años han sido asesinados 90 periodistas, mientras 19 más permanecen desaparecidos. Asimismo, indica que de 2006 a la fecha se han presentado 31 ataques a distintas empresas editoriales.

En respuesta a una petición basada en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la PGR detalló que en el presente sexenio se han reportado 69 muertes de periodistas.

Datos en poder de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión demuestran que en 19 estados han ocurrido los homicidios de los 90 informadores.

Sin embargo, son seis entidades donde se concentra el mayor número de casos: Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Durango y Sinaloa.

En esos territorios operan los cárteles de Juárez, del Golfo y de Sinaloa, además de Los Zetas, La Familia y los Beltrán Leyva.

De acuerdo con datos de la fiscalía de la PGR, en Chihuahua se han perpetrado 15 asesinatos en 12 años, de los cuales 12 ocurrieron en el sexenio que está por culminar.

En Veracruz, donde Los Zetas y el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), célula de la banda liderada por Joaquín El Chapo Guzmán, mantienen una disputa violenta por el control del territorio, se ha tenido conocimiento de la muerte de 13 reporteros, 10 de ellos han fallecido de 2006 a la fecha.

Lo mismo ha ocurrido en Tamaulipas, donde hay una guerra declarada y abierta entre Los Zetas y el cártel del Golfo; en dicho estado han matado a 12 comunicadores. No obstante, cinco de esos crímenes se perpetraron en los últimos seis años, mientras que el resto ocurrieron en la administración del gobierno foxista. La Procuraduría General de la República mencionó que en Guerrero han ultimado a 11 comunicadores en los 12 años recientes, pero nueve se cometieron en este gobierno federal.

Por lo que hace a Durango y Sinaloa, ahí se reportó la muerte de cinco informadores en cada caso durante las dos gestiones panistas. Cada entidad dio a conocer la muerte de cuatro reporteros en este gobierno.

En el informe se señala que este tipo de delitos también ocurrieron en Michoacán, Oaxaca y Distrito Federal, con cuatro homicidios cada uno; mientras que tres muertes ocurrieron respectivamente en el Estado de México, Nuevo León y Sonora.

En Jalisco se dio cuenta de dos casos. En tanto, Baja California, Chiapas, Coahuila, Quintana Roo, Tabasco y Morelos reportaron un homicidio cada uno.

Claves

Zonas de riesgo

– Las cifras de la PGR sobre el asesinato de periodistas dan cuenta que 45 casos se perpetraron en la zona norte del país, 14 en el Centro y 31 en el sur de México.

– Respecto a los 19 reporteros desaparecidos, 18 casos corresponden a la presenta administración: 11 ocurrieron en el norte, cuatro en el centro y cuatro en el sur.

– De 2006 a la fecha ha habido 31 ataques contra medios de comunicación. Tamaulipas encabeza la lista con ocho sucesos, Coahuila con siete, Nuevo León con cuatro, Sinaloa con tres y Quintana Roo y Veracruz con dos cada uno.

Fuente: Milenio

15 octubre 2012

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3d4f180203e1ab24f8b2147b1df7e903

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s