Se incrementó victimización a mujeres periodistas en gobiernos panistas: FELAP

Resalta que la cifra nacional de las víctimas mortales por las libertades de prensa y expresión se eleva ahora a 117: 100 periodistas, 9 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores.


Del 2000 a la fecha, han asesinado a 117 trabajadores del gremio periodístico y relacionados con el sector de la comunicación; y en lo que va del presente año suman 17 periodistas más que han sido privados de la vida, de acuerdo con el informe actualizado sobre los asesinatos y desapariciones forzadas que enfrenta el gremio en México.

El estudio realizado por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) destaca que ante tan grave y lacerante realidad, nuevamente se insiste que en caso de no actuar las autoridades correspondientes con la debida atingencia, se puede convertir en el más trágico para el gremio periodístico ya que en el 2010 ocurrieron 20 crímenes contra los representante de los medios de comunicación.

Indica que con los recientes asesinatos de los colegas: Abel López Aguilar en Tijuana, Baja California y Pascual Tarín Ávila, cuyo cadáver fue localizado en Bello Horizonte de Escazú, Costa Rica, ambos antes fueron privados de su libertad, aumentan a 17 las víctimas mortales, 16 informadores y una trabajadora de prensa, en lo que va de 2012.

Además de tres desapariciones forzadas de periodistas: Federico Manuel García Contreras, Zane Alejandro Plemmons Rosales y Miguel Morales Estrada, ocurridas en los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, respectivamente.

Resalta que la cifra nacional de las víctimas mortales por las libertades de prensa y expresión se eleva ahora a 117: 100 periodistas, 9 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores. Hechos todos ocurridos en el transcurso del sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va de la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Dentro de todo este drama, es de destacarse el fenómeno de asesinatos de mujeres periodistas que se manifestó a partir 17 de julio de 1986 con la muerte de Norma Moreno Figueroa, reportera del diario El Popular de Matamoros, Tamaulipas, y una desaparición forzada, la de María Esther Casime, corresponsal de Cambio en Zamora, Michoacán.

No obstante, de esa fecha al 2000 ocurren otros tres crímenes, la victimización de las periodistas se multiplica en los gobiernos panistas con 11, además de una trabajadora de prensa, una familiar y una amiga, en total 18 con la más reciente: Regina Martínez Pérez corresponsal de Proceso y La Jornada en Veracruz.

El informe de la FELAP resalta que en los asesinatos de mujeres periodistas, la sevicia es una constante, ya que antes de privarlas de la vida, han sido atormentadas brutalmente e inclusive el cadáver de una de las víctimas fue colgado de un puente.

Por lo que el gremio organizado se suma al repudio de tales actos de bajeza que tienen conexión, sin duda con el fenómeno de los feminicidios.

Señala que desde 2000, el gremio está en permanente duelo como consecuencia de la ola de violencia que día a día aumenta en forma exponencial en todo el país por la clara impunidad prevaleciente, los asesinatos y desapariciones forzadas se han disparado, sobre todo, en lo que va del actual sexenio, al sumar 87 muertos y 15 desaparecidos.

Hechos todos que tienen el propósito de impedir, limitar o menoscabar el ejercicio de las libertades de prensa y expresión.

Nuevamente la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; y el Club Primera Plana, CPP; hacen saber a la opinión pública nuestra severa demanda de justicia al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Fuente: Radio Fórmula

29 octubre 2012

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=280463

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s