Amenazan en Facebook a reportera de Sin Embargo

Publicó este martes que el dinero público es el sostén de medios en Sonora, dando cuenta de cómo a través de la secretaría de Comunicación social, que encabeza Jorge Morales Borbón, el gobierno estatal paga a los medios y periodistas por servicios de asesoría y estudios de opinión y publicidad cuantiosas sumas de dinero.

Por Redacción / Dossier Politico

Dia de publicación: 2012-11-14

La reportera Shaila Rosagel, autora del reportaje “Dinero Público, el sostén de los medios en Sonora”, que publicó este martes el Portal Sin Embargo, y retomó este Dossier Político, fue víctima el mismo día de un ataque a través del Facebook, aparentemente por gente afectada por su investigación donde da cuenta de como Guillermo Padrés Elías, gobernador del estado, mantiene “con dinero público contratos millonarios por adjudicación directa con directores de periódicos, concesionarios de radiodifusoras, ex reporteros, ex fotógrafos  y  ´periodistas´, desde Navojoa, en el sur del estado, hasta el norte, en San Luis Río Colorado”

De acuerdo con el trabajo periodístico de Rosagel, el Gobierno del Estado, a través de la secretaría de Comunicación social, que encabeza Jorge Morales Borbón, paga a los medios y periodistas “por servicios de asesoría y estudios de opinión y publicidad cuantiosas sumas” de dinero.
Enviado por Shlaila la loca, el post dice:
“Shaila tu reportaje da pie a que saquemos los documentos donde prueba la SIEDO y el fiscal encargado del caso JIMENEZ MOTA, donde te viste fuertemente involucrada y te diagnostican los psicólogos como paciente psiquiátrica. Recuerdas?
En su reportaje, la periodista sonorense señala que el mandatario panista “sólo en lo últimos tres años, destinó casi 90 millones de pesos (mdp) para sus asesores y analistas, así como publicidad en páginas de Internet, medios impresos, televisoras, radiodifusoras, compañías de promoción y conductores de noticiarios, de acuerdo con información de la oficina de Transparencia del gobierno sonorense”
Y expone que “de acuerdo con una lista publicada en el portal de Transparencia del Gobierno de Sonora sobre servicios contratados durante el periodo agosto 2011- Agosto 2012 y con los datos de las relaciones de pagos de publicidad de septiembre a diciembre de 2009, 2010, 2011 y primer semestre de 2012, realizados por la Secretaría de Comunicación Social; la mayoría de los contratos se otorgó a viejos conocidos de Morales Borbón de los medios de comunicación. Uno de ellos es Javier Villegas Orpinela, también ex director de El Imparcial y ex jefe del Secretario de Comunicación Social de Padrés.
A Villegas le pagó contratos a su nombre, al de su empresa JVO Consultores S.C. y al de su esposa Francisca Petra Espinoza Garza por un total de cuatro millones 505 mil 628 pesos en un solo año.
Entre febrero de 2011 y abril de 2012 el gobierno de Guillermo Padrés le pagó a Javier Villegas un total de tres millones 115, 800 pesos por la realización de estudios de opinión sobre demandas ciudadanas del municipio de Cajeme, obras públicas de Sonora, demandas ciudadanas en Sonora, evaluaciones municipales y estatales, estudio y análisis sobre la opinión ciudadana del presupuesto 2012, perfiles socioeconómicos, así como medición del desempeño gubernamental.
Además de contratarlo como asesor y analista de opinión pública, el gobierno también sufragó gastos de publicidad y banners por 461 mil 828  pesos en el portal Correo Revista y en el sitio web de JVO Consultores, propiedad de Javier Villegas.
Por si fuera poco, la Secretaría de Comunicación Social de Guillermo Padrés le pagó 928 mil pesos a su esposa, Francisca Petra Espinoza Garza, por concepto de medición y desempeño gubernamental.
Otro de los proveedores del gobierno de estado es José Luis Borquez Rivas, director general del periódico La Voz del Puerto, de Guaymas, Sonora, quien recibió pagos entre 2011 y 2012 por 348 mil pesos por realizar la síntesis informativa de ese municipio para Padrés Elías, además de los 592 mil 491 pesos que se pagaron al diario por concepto de publicidad entre 2009 y 2010.
En el caso de las radiodifusoras, la empresa Miranda Marketing y Comunicación Integral, propiedad de José Ignacio Miranda Rodríguez, ex director de Grupo Uniradio desde 2011, recibió como pago 417 mil 600 pesos en el lapso 2010-2012 por envío de mensajes informativos.
La Secretaría de Comunicación Social también paga a empresas de consultoría de viejos reporteros, locutores y ex fotógrafos. Como el caso de la compañía Infocom Consultores S. C, que recibió como pago tres millones 201 mil 600 pesos entre 2010 y 2012 por la realización de análisis de contenidos de prensa mensuales en Ciudad Obregón, Sonora, y monitoreo de medios electrónicos.
Esta empresa no sólo aparece como proveedora del estado, sino también de algunas dependencias del municipio de Hermosillo en 2009, cuyo representante en las listas de pagos gubernamentales es Juan Ángel Palafox Galindo.
Jorge Humberto Ángulo Parra, reportero gráfico, cobró 667 mil pesos por realizar desde la publicidad y diseño de la campaña “Un día sin zapatos”, hasta el análisis de la imagen corporativa de las Instituciones del gobierno y la cobertura fotográfica del “Seminario Jóvenes como agentes de Cambio”, para el Instituto Sonorense de Cultura en diciembre de 2010.
En Cajeme, José Javier Saucedo Gómez, locutor del programa La Vitrina de Radio S.A, recibió 580 mil pesos por asesoría en estrategias mediáticas en el manejo informativo de las actividades de gobierno en Ciudad Obregón, mientras que en Hermosillo, José Luis Olmos Ozuna, un conocido locutor, obtuvo 290 mil pesos por una asesoría similar a la de Saucedo Gómez.
En San Luis Río Colorado, el comunicólogo Jorge Alberto Cornejo Manzo y su esposa Maricarmen Viera Guerrero, cobraron entre los dos, un millón 531 mil 800 pesos por “asesoría, análisis, elaboración, presentación e implementación de un estudio ejecutivo de comunicación”, en esa localidad.
La Secretaría de Comunicación Social del gobierno sonorense también pagó 638 mil pesos por producciones de reportajes, síntesis informativas, producción de programas, cápsulas de imagen institucional a Juan Bernardo Díaz Ayou, realizador de programas para televisión local, así como cinco millones 684 mil 400 pesos a José Manuel Badilla Villa por “Producción de Programas y reportajes” y “Proyecto de  grabación, edición, musicalización, producción de videos” para el gobierno (Badilla Villa es proveedor de distintas dependencias del gobierno del estado a través de Link Producciones).
Además de estos contratos, Padrés destinó, según las listas de publicidad que entregó a través de Transparencia, entre 2009 y 2011 poco más de tres millones de pesos que se pagaron a El Imparcial; dos millones 883 mil 384 a periódico Expreso y por menores cantidades se anunció en los diarios más pequeños, pero líderes en sus regiones, como El Informador del Mayo, Diario del Yaqui, Periódicos Nuevo Día, Diario La Frontera y Tribuna del Yaqui.
Las televisoras y radiodifusoras locales Televisora del Yaqui, Tv Corporativo del Valle del Yaqui, Televisora  de Mexicali, Tv Corporativo de Sonora, Grupo Radiofónico de Hermosillo, Grupo Acir y XEPB de Hermosillo recibieron menos de medio millón de pesos por publicidad gubernamental.
Para el profesor de la Unison, Amilcar Peñuñuri, existe una estrategia de manipulación de la prensa sonorense y de ascenso de nuevos grupos empresariales y portales de Internet, operados por supuestos periodistas, favorables para las políticas del gobierno.
En su mensaje, Shaila la loca amenaza con “sacar … aquel auto-volcamiento que el peritaje salió con resultados de que fue intencional
Tu ´accidente´, siendo Abel Murrieta procurador, justo después de que muere Alfredo y que tú inventante un drama para intentar confundir alos especialistas ¿recuerdas? ese accidente donde quisiste suicidarte porque tu sabías bien quién mató a Alfredo y tú lo pusiste, haciéndote pasar por su ´novia´ para que cayera él y tu luego ganarte la lana que te prometieron. Ahora no vengas con que no recibiste dinero. Asquerosa asesina de mierda”, termina
Una amenaza muy grave: Adriana Manjarrez
Al respecto Adriana Manjarrez,  fundadora del proyecto radiofónico Libera Radio en línea, y quién fuera entrevistada para el reportaje de Shaila Rosagel, este miércoles publicó en su espacio de Facebook:
“Me parece muy grave la amenaza que recibió mi colega y amiga Shaila Rosagel, luego del reportaje que publicó el 12 de noviembre de este año en Sinembargo.mx, titulado “Dinero Público, el sostén de los medios de Sonora” (http://www.sinembargo.mx/12-11-2012/425803).
Shaila no ha estado, no está ni estará sola. Los tiempos están cambiando y hay muchísima gente trabajando para sacar a la luz toda la p

orquería que se da en los gobiernos priistas, panistas o de cualquier otro color. Como bien dice Shaila Rosagel, hoy cualquier amenaza que se emita por la red, puede rastrearse. Shaila, cuentas con todo mi apoyo, amistad, solidaridad y admiración. Conozco de tu trabajo y de muchas otras acciones que acreditan tu calidad humana y profesional. Estaremos pendientes y en alerta.
Fuente: Dossier Político
14 noviembre 2012
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s