Condena CIDH asesinato de periodistas en Puebla y Veracruz

Condenó el asesinato del periodista Adrián Silva Moreno, ocurrido el 14 de noviembre pasado en Tehuacán, Puebla.

 

MÉXICO, D.F.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del periodista Adrián Silva Moreno, ocurrido el 14 de noviembre pasado en Tehuacán, Puebla, así como la muerte violenta de cinco periodistas y una empleada de medios de comunicación en el estado de Veracruz, y uno más en el estado de Sonora, ocurridos a lo largo de este año.

Por medio de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, la CIDH expresó su preocupación por la recurrencia de estos delitos y llamó a las autoridades de todos los órdenes de gobierno a acelerar la identificación y sanción de los responsables de estos crímenes.

La CIDH refirió que Adrián Silva Moreno, quien colaboraba en diversos medios locales de Puebla, y su acompañante, identificado como Misrael López González, fueron asesinados el 14 de noviembre pasado luego de un enfrentamiento entre personal del Ejército y presuntos grupos de la delincuencia organizada dedicados al robo de combustible en ductos de Petróleos mexicanos (Pemex).

Al condenar el asesinato de Silva Moreno, el organismo interamericano destacó los casos de la periodista Regina Martínez, quien fue hallada muerta con señales de violencia el pasado 28 de abril, además del múltiple homicidio en agravio de los fotógrafos Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez, además de Irasema Becerra, esta última empleada administrativa del diario “El Dictamen” de Veracruz.

Entre los casos de violencia en contra de la prensa cometidos en ese estado, mencionó el asesinato de Víctor Manuel Báez Chino, editor de la sección de información policial de “Diario Milenio”, así como editor del portal “Reporteros Policíacos”, quien fue encontrado sin vida la madrugada del 14 de junio, en Veracruz.

El asesinato de estos seis periodistas y empleados de medios de comunicación ocurrieron en el estado de Veracruz.

En orden de exposición de los casos de violencia en contra de reporteros, refirió la muerte de Marcos Ávila García, reportero de medios informativos de Sonora, quien fue hallado sin vida el 18 de mayo, un día después de haber sido secuestrado.

“Es urgente la implementación de una política de protección para las y los comunicadores, y romper el ciclo de impunidad que invita a los delincuentes a cometer nuevos crímenes contra periodistas”, demandó en un comunicado.

Proteger a la prensa, abundó la institución, es esencial para el combate integral a la delincuencia y para la protección de la democracia.

El Estado mexicano, concluyó, debe ser una prioridad la aplicación efectiva y urgente de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, recientemente aprobada, el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y la expedición e implementación de la legislación secundaria.

Fuente: El Porvenir

Fecha: 21 noviembre 2012

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=628576 

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s