Denuncian que Oaxaca registra mayores agresiones a defensoras de DH

Oaxaca, 25 Nov. (Notimex).- Oaxaca es la entidad del país que registra más agresiones a mujeres defensoras de derechos humanos del país, denunció La Red Estatal de mujeres activistas y Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca.

En el marco del “Día Internacional para la eliminación de la violencia en contra de las mujeres”, las 45 organizaciones sociales integrantes de esta red exigieron a los distintos niveles de gobierno “asuma con seriedad su obligación intencional de hacer real y efectivo el derecho de defender derechos humanos”.

Lo anterior, dado que según datos registrados por Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de México, Oaxaca registra hasta noviembre del 2012 un total de 19 agresiones a defensoras de derechos humanos.

De estos casos, anotaron las organizaciones firmantes del documento mediante el cual se pronuncian, 18 han sido ataques a defensoras de Derechos Humanos y un ataque a una mujer periodista.

Asimismo, agregaron la Red TDT sostiene que Oaxaca es el estado con mayores índices de violaciones a los derechos humanos perpetrados contra personas defensoras en todo el país.

“En 2011 y 2012 la Red Todos los Derechos para Todas y Todos ha documentado 29 agresiones contra defensores en lo individual y 12 agresiones contra grupos que defienden los derechos humanos”, agregaron.

Este clima de agresiones, afirman, “se confirma por las 1847 personas beneficiadas por las medidas cautelares que ha otorgado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el hecho que PBI ha mantenido un equipo permanente en el estado desde el 2008”.

La Red indicó que ante el desinterés del gobierno del estado, quien “minimiza esta situación”, estas organizaciones determinaron congregarse “con el objetivo de articularnos, fincarles responsabilidades por acción y omisión al Estado, para generar un espacio de seguridad y protección para nosotras”.

Fuente: Diario Rotativo de Querétaro

25 noviembre 2012

http://rotativo.com.mx/nacionales/denuncian-que-oaxaca-registra-mayores-agresiones-a-defensoras-de-dh/136173/html/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s