El Hijo del Ahuizote abrirá como centro cultural y museo en 2013

María de la Luz Miranda. El Universal.
México, D. F. Por fin y luego de tres años de esfuerzos se celebró oficialmente, con la asistencia de autoridades del Distrito Federal, la conclusión de los trabajos de rehabilitación del edificio que albergó durante la época del Porfiriato las oficinas e imprenta del periódico liberal El Hijo del Ahuizote, que fundaran los hermanos Flores Magón, sitio que a partir de 2013 serán un centro cultural y museo.Durante tal evento, al que asistieron el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; Inti Muñoz, director del fideicomiso Centro Histórico, y Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico, entre otras personalidades, Diego Flores Magón, bisnieto de Enrique, refirió que pese a que este lunes se inauguró el espacio, será el próximo 5 de febrero de 2013 cuando esta casa empiece a funcionar como centro cultural con un programa que contempla varias actividades.Resaltó que este edificio, ubicado en la calle República de Colombia 42, representa el símbolo de la libertad: “Aquí unos periodistas de manera heroica y sobre las bases de una libertad frágil como es la libertad de expresión eligieron la crítica a costa de su vida, nosotros queremos recordar ese espíritu y ese esfuerzo, a esta lucha, por eso el mensaje primordial de este proyecto es el de la libertad y no solamente la libertad de expresión en el periodismo, sino también eso se va a recordar con los programas a desarrollar en 2013”.

De esa memoria de sus ancestros recordó las luchas colectivas, así como un manifiesto que en ese sitio se firmó luego de 1903. “Nosotros vamos a dar a conocer el archivo de mi bisabuelo que es sobre la lucha de libertad; es el archivo de un exiliado mexicano en Estados Unidos y es el archivo también de la memoria de la resistencia de los mexicanos en la Unión Americana”.

Diego adelantó un poco de los tres programas principales que dará a conocer en 2013: uno histórico, otro que es el archivo de los Flores Magón, así como otras producciones importantes e históricas, además de un museo del legado de los legendarios hermanos, de 1922, y un documental de su bisabuelo Enrique, que cuenta una historia desconocida sobre el proceso político de México y su deportación en 1923, exhibición que será hecha por Claudio Lommitz, de la Universidad de Columbia el 5 de febrero del próximo año.

Añadió que también ordenarán actividades académicas y empezarán a elaborar talleres para la comunidad, ya que esta calle de Colombia ha vivido abandono por décadas y este proyecto es el esfuerzo para abrazar y contribuir positivamente a la mejora del suelo del Centró Histórico.

En su oportunidad, Inti Muñoz recordó que este edificio estuvo abandonado mucho tiempo y en 2007 se vio la manera de que fuera parte del programa de regeneración urbana del DF, al descubrirse por unas fotografías de febrero de 1903, donde se ve a la familia Flores Magón realizando una protesta pública, donde aparecen con una pancarta que dice:

“La constitución ha muerto” y se ve este edificio, por lo que se dedicaron a la tarea de su rescate.

La casa de El Hijo del Ahuizote es un emblema de la libertad de expresión. Sitio donde habita un espíritu de resistencia y de libertad, hogar de un periódico crítico y de oposición en tiempo de la dictadura de Porfirio Díaz. El diario fue fundado inicialmente por Daniel Cabrera y continuado por el grupo encabezado por Ricardo Flores Magón, que ahora se convierte en centro cultural en torno al acervo de los hermanos, así como de otros fondos que se podrán consultar de manera digital a partir del próximo año.

Se tendrá acceso a cerca de 35 mil imágenes de acervos históricos y otras colecciones con afinidad temática a la libertad, frontera norte y los mexicanos en Estados Unidos.

Fuente: El Universal

4 de diciembre de 2012

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/70482.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s