Registra AI 47 ataques a defensores

Reforma. 8 diciembre 2012.- De 300 ataques registrados entre enero de 2010 y septiembre de 2012 contra defensores de los derechos humanos en América, 47 ocurrieron en México, reportó Amnistía Internacional.

En un comunicado con motivo de la publicación del informe Transformar Dolor en Esperanza: Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en América, la organización civil advirtió que México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para los activistas.

En casi todos los países de América, alertó, los defensores de los derechos humanos enfrentan hostigamiento, ataques y cargos penales infundados con el fin de impedirles realizar su labor.

En el caso de México, apuntó, los activistas sufren con frecuencia hostigamiento judicial, son detenidos sobre la base de pruebas deficientes o enfrentan durante años cargos falsos.

Los defensores indígenas José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, ejemplificó, pasaron casi tres años en prisión por un delito que no cometieron.

AI exhortó al Congreso a asignar en el Presupuesto de Egresos de 2013 los recursos necesarios para la adecuada operación del mecanismo de protección de defensores de los derechos humanos y periodistas puesto en marcha este año.

En el informe, urge también a garantizar la plena entrada en vigor de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Deben ponerse en marcha protocolos operativos y recursos para garantizar su eficacia, pues ello da estabilidad institucional y claridad a un mecanismo jurídico concebido para garantizar la cooperación entre instancias federales y estatales en la aplicación de medidas efectivas destinadas a proteger a defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas en situación de riesgo”, considera.

“Resulta crucial que las autoridades no asuman que sus responsabilidades se limitan a establecer un mecanismo de protección. La impunidad de las amenazas, los cargos penales falsos, los ataques y los asesinatos de defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas son el mayor obstáculo para mejorar la seguridad de estos importantes actores sociales”, subraya.

Reforma

8 de diciembre de 2012

http://www.tribuna.info/index.php?option=com_content&view=article&id=263953:n5p6a&catid=1:nacional&Itemid=126

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s