Ubican en duopolio encrucijada nacional

Inder Bugarin. BRUSELAS.- Un informe de la organización Freedom House, denominado “Países en una encrucijada”, establece que México obtiene malas calificaciones en temas como las libertades civiles, el cumplimiento del estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia.

Dicho análisis fija parámetros de evaluación que van de los 0 a los 7 puntos, de modo que en el índice relacionado con la capacidad del Estado por proteger a la ciudadanía ante la tortura, las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias, México, con una calificación de 2.75, sale peor parado que países como Sierra Leona, Nicaragua y Liberia.

Otro indicador en el que México figura por debajo de estándares como el de Guatemala, Nepal y Malawi, es el relacionado a la corrupción entre oficiales públicos, donde obtiene 3 puntos.

“México está muy por debajo de los 5 puntos, el estándar mínimo que consideramos debería tener un país”, establece la agrupación, con sede en Washington, en sus conclusiones.

“Lo que nos dicen estas cifras es que puede haber algunas leyes y procedimientos, pero en términos de implementación y seguimiento hay lagunas importantes”.

De acuerdo con el informe presentado en Bruselas por Freedom House, 13 empresas privadas controlan el 86 por ciento de las cadenas de radio. En tanto que Televisa y Televisión Azteca concentran el 90 por ciento del mercado de televisión abierta.

“Televisa, en particular, ejerce gran influencia política y financiera y mantiene una posición dominante en la formación de la opinión pública mexicana”, sostiene el documento.

“La compañía rutinariamente inserta ‘marcas’ y propaganda política en la programación televisiva, mezcla publicidad con entretenimiento de una manera que a menudo confunde la realidad”, añade.

El estudio concluye que la concentración de los medios es el mayor obstáculo a la libertad de expresión en el País.

“El otro principal obstáculo a la independencia de los medios de comunicación y la libertad de expresión es la capacidad del crimen organizado de amenazar a los propietarios de los periódicos y medios electrónicos y de asesinar a periodistas”, advierte.

Reforma

8 de diciembre de 2012

http://www.mediatelecom.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=34334&catid=12&Itemid=44

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s