Activistas colocan ofrenda en tumba de Marisela Escobedo

17 de diciembre de 2012 • 20:15. Reforma. PEDRO SÁNCHEZ. Tomados de la mano, los padres de mujeres desaparecidas e integrantes de la Red Mesa de Mujeres, que agrupa a 10 organizaciones no gubernamentales, recordaron el valor de Marisela Escobedo en su demanda de justicia y pidieron fuerzas para seguir en su lucha

 

Cd. Juárez,  México.- Activistas de Ciudad Juárez realizaron una oración y colocaron una ofrenda en la tumba de Marisela Escobedo, al cumplirse dos años de su asesinato en las puertas de Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua.

 

Tomados de la mano, los padres de mujeres desaparecidas e integrantes de la Red Mesa de Mujeres, que agrupa a 10 organizaciones no gubernamentales, recordaron el valor de Escobedo en su demanda de justicia y pidieron fuerzas para seguir en su lucha.

 

“Te pedimos, señor, fortaleza para seguir luchando por encontrar a nuestras hijas”, indicó Norma Laguna, madre de Idalí Juache, desaparecida desde febrero del 2010.

 

En la tumba de Marisela Escobedo, ubicada en el panteón privado Jardines Eternos, en la Colonia Satélite, fueron prendidas veladoras, se colocaron flores, así como una fotografía de la activista levantando el puño y una imagen de la Virgen de Guadalupe.

 

“La causa de este asesinato es la cultura de la discriminación y violencia contra las mujeres que el Estado mexicano ha sostenido en las últimas dos décadas en Ciudad Juárez y en Chihuahua”, indicó Imelda Marrufo, directora de la Red Mesa de Mujeres, que encabezó las actividades por los dos años del homicidio.

 

Recordó que Escobedo exigió justicia siempre de una manera pacífica y utilizó sus propios recursos económicos y vitales para realizar el trabajo que las autoridades no cumplían.

 

“Ella afirmaba que mientras no se detuviera al asesino de Rubí y a todos los demás asesinos de mujeres, éstos seguirían cometiendo dichos crímenes”, dijo.

 

En el 2008, Marisela Escobedo inició la búsqueda de su hija Rubí Marisol Fraire Escobedo, de 16 años de edad, debido a que se encontraba desaparecida.

 

Tras buscarla, descubrió que fue asesinada por su pareja, Sergio Barraza Bocanegra, con quien procreó una niña.

 

Escobedo dio con su paradero en Zacatecas y lo entregó a las autoridades, a quienes Barraza Bocanegra indicó el lugar donde había dejado los restos.

 

El inculpado fue procesado por el delito de homicidio, pero un tribunal de juicio oral, compuesto por los jueces Catalina Ochoa, Netzahualcóyotl Zúñiga y Rafael Boudib Jurado, lo liberó en abril del 2010 por considerar que había pruebas insuficientes y porque la confesión de haber matado a Rubí Marisol no la hizo en juicio, sino ante los policías que lo detuvieron.

 

Tras interponerse un recurso de casación (apelación), un tribunal compuesto por los magistrados Flor Mireya Aguilar Casas, José Alberto Vázquez Quintero y Roberto Siqueiros Granados sentenciaron a Barraza Bocanegra a 50 años de cárcel y ordenaron su recaptura.

 

A partir de entonces, Marisela volvió a las calles para exigir justicia y se instaló por ocho días en un plantón frente al Palacio de Gobierno de la Ciudad de Chihuahua, donde fue asesinada por un hombre de un disparo en la cabeza el 16 de diciembre del 2010.

 

En octubre pasado, la Fiscalía General del Estado presentó a José Enrique Jiménez Zavala, “El Wicked”, como el presunto asesino material.

 

Sin embargo, Ricardo Escobedo, testigo del homicidio, no lo reconoció y afirmó que era Andy Barraza, hermano de Barraza Bocanegra, quien a su vez fue asesinado en noviembre pasado en Zacatecas durante un enfrentamiento con autoridades.

 

“A la fecha nos pronunciamos de la misma manera que Juan Manuel Fraire Escobedo: no hay justicia para Rubí, no hay justicia para Marisela Escobedo”, indicó Marrufo.

 

La directora de la Red Mesa de Mujeres tomó fotografías de la tumba para enviárselas al hijo de Marisela Escobedo, Juan Manuel, quien se las solicitó, debido a que no puede visitar su tumba en Ciudad Juárez porque espera asilo político en Estados Unidos tras recibir amenazas de muerte después del homicidio de la activista.

Reforma.com

17 de diciembre de 2012

http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/activistas-colocan-ofrenda-en-tumba-de-marisela-escobedo,1e51b6360cbab310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s