Asesinato de activista Marisela Escobedo será llevado ante CIDH, asegura su hijo

AFP Publicado: 17/12/2012 21:32. El hijo de la mexicana Marisela Escobedo, asesinada en 2010 afuera del Palacio de Gobierno de Chihuahua mientras reclamaba justicia por el homicidio de su hija Rubí Frayre, anunció este lunes que presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Juan Frayre, hijo de la activista Escobedo, precisó en una videoconferencia transmitida por internet que la denuncia será presentada en 2013 por el asesinato impune de su madre, pero subrayó que el caso de su hermana tampoco obtuvo justicia, ya que su homicida murió el mes pasado sin haber estado en la cárcel por su crimen.

Marisela Escobedo inició su activismo en 2008 luego de que su hija Rubí Frayre, de 16 años, fue asesinada en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con El Paso (Texas, sur de EU), por su propio novio, Sergio Rafael Barraza.

El homicida fue declarado inocente a pesar de haber confesado el crimen e indicado el lugar en el que enterró los restos de su víctima, lo que conmocionó a la sociedad del país.

Escobedo inició entonces sus protestas. La resolución del juez fue apelada y un tribunal sentenció a Barraza por asesinato, pero éste permaneció prófugo.

Por estos hechos, Escobedo siguió realizando manifestaciones. La última de ellas ocurrió el 16 de diciembre de 2010 frente al palacio de gobierno de Chihuahua, donde fue asesinada a balazos por un desconocido.

Por su parte, Barraza permaneció prófugo de la justicia hasta que murió el mes pasado en un enfrentamiento con militares.

El homicida de Escobedo “es Andy Barraza, hermano de Sergio”, aseguró este lunes Juan Fraire, quien pide al presidente Enrique Peña Nieto “terminar de manera definitiva con los crímenes y desapariciones de mujeres, las cuales son levantadas para comercio sexual desde hace mas de 20 años”.

La iniciativa de Juan Frayre fue apoyada por la Red Mesa de Mujeres de Juárez A.C.

Un total de 59 mujeres y niñas desaparecieron en 2011 en Ciudad Juárez y 48 más en el resto del estado de Chihuahua, según diversas ONG.

En los años 1990 fueron asesinadas unas 400 mujeres jóvenes -muchas de ellas tras ser violadas- en Ciudad Juárez, considerada una de las más violentas de México con más de mil 200 homicidios el año pasado.

La Jornada
17 de diciembre de 2012

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/12/17/213213351-asesinato-de-activista-marisela-escobedo-sera-llevado-ante-cidh-asegura-su-hijo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s