Delitos contra periodistas en México quedan impunes pese a reformas: RSF

Por Rodrigo Aguiar y Arturo Ascención. Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 12:53. (CNNMéxico) — México es el cuarto país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo y la impunidad de los crímenes contra los periodistas continúa pese a medidas tomadas por el gobierno federal durante el sexenio de Felipe Calderón, de acuerdo con la organización Reporteros sin Fronteras  (RSF).

A pesar de la creación de una fiscalía especial y la posibilidad de que las autoridades federales investiguen estos casos, hay falta investigación y coordinación entre el poder judicial a nivel federal y estatal, de acuerdo con Benoit Hervieu, encargado de despacho para las Américas de RSF, que este miércoles publicó un reporte sobre la violencia contra periodistas.

Si bien Hervieu consideró positiva la reforma que aprobó el Congreso mexicano en marzo de este año, la cual permite a la Federación atraer los casos de delitos contra periodistas, dijo que “si no hay recursos para investigar, si la federalización solo sirve para clasificar los casos, no sirve para nada”.

En su informe, la organización señaló que en México se registraron seis asesinatos de periodistas durante 2012, solo por debajo de países como Siria, Somalia y Paquistán.

En entrevista con CNNMéxico, Hervieu dijo que hubo intimidación contra la prensa en el contexto de una Estrategia Nacional de Seguridad implementada por Calderón desde que asumió la presidencia, en 2006.

“La violencia —exponencial en seis años de ofensiva federal contra los cárteles— se cierne sobre los periodistas que se atreven a tratar temas relacionados con el narcotráfico, la corrupción, la infiltración del a mafia entre las autoridades locales o federales, y las violaciones a los derechos humanos atribuidas a estas mismas autoridades”, señaló RSF en su reporte.

CNNMéxico buscó obtener una reacción de la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, pero no obtuvo respuesta.

RSF espera que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cambie la estrategia del gobierno pasado, ya que “no resolvió nada, aumentó la violencia” y “sirvió a la causa de varios cárteles contra otros”, de acuerdo con Hervieu.

En tanto, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), publicó este martes un reporte en el que indicó que México es uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión.

La organización indicó que, con 67 periodistas muertos en todo el mundo, 2012 va en camino a convertirse en uno de los años más letales para la prensa desde 1992, cuando comenzó a recabar los datos.

“En México, donde la violencia provocada por el crimen organizado ha supuesto peligros extraordinarios para la prensa, el CPJ confirmó que un periodista —el independiente Adrián Silva Moreno— fue muerto por su labor periodística en 2012”, señaló el reporte.

El CPJ informó que continúa indagando el motivo de otras cinco muertes de periodistas en México.

“La impunidad es un agravante. El tema de la violencia está excediendo a la libertad de prensa para convertirse en un problema de afectación de derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a la información”, dijo Carlos Lauría, coordinador de programa del CPJ.

“Esto debe de ser una nueva prioridad para la nueva administración”, aseguró Lauría, en entrevista con CNNMéxico. “Desafortunadamente no hemos visto que este tema sea prioritario en la agenda del nuevo gobierno”.

María Salazar-Ferro, coordinadora del Programa de Asistencia enfocado en la impunidad de casos contra periodistas, informó en la página del CPJ que en México el 90% de los casos de agresiones a periodistas quedan impunes.

“Todos los ojos están puestos en el nuevo presidente Enrique Peña Nieto para garantizar procesos judiciales en los casos de periodistas asesinados, y proporcionar protección para los que siguen trabajando”, expresó la coordinadora.

Pakistán, Somalia y Siria, focos rojos en el mundo

El reporte del CPJ precisó que la guerra civil de Siria, un número récord de asesinatos en Somalia, la incesante violencia en Pakistán y el aumento en los casos de periodistas brasileños asesinados contribuyeron a un aumento del 42% en las muertes de periodistas, en comparación con 2011.

Por su parte, RSF indicó que 2012 fue el año en que ha registrado más muertes de informadores en todo el mundo, un total de 88, desde que comenzó a hacer un estudio al respecto, en 1995.

Brasil registró cinco asesinatos, Pakistán registró nueve, y se registraron 18 en Somalia. En Siria “fueron asesinados al menos 17 periodistas ciudadanos, 44 periodistas y cuatro colaboradores de los medios de comunicación”, indicó RSF en un comunicado.

“El número de periodistas que fueron asesinados en el ejercicio de su profesión aumentó 33% respecto a 2011”, cuando se registraron 66 asesinatos.

“Para establecer estas cifras, Reporteros sin Fronteras se basa en datos precisos, recabados a lo largo del año gracias a su labor de vigilancia de las violaciones a la libertad de expresión”, indicó.

CNN México

19 de diciembre de 2012

http://mexico.cnn.com/nacional/2012/12/19/delitos-contra-periodistas-en-mexico-quedan-impunes-pese-a-reformas-rsf

Boletín Reporteros Sin Fronteras

http://es.rsf.org/2012-hecatombe-periodistas-netciudadanos-19-12-2012,43814.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s