Documentan ataques a medios de comunicación

Reforma (26 diciembre 2012).- Más de 800 quejas por agravios a periodistas se han interpuesto ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en los últimos 12 años, reveló el propio organismo autónomo.

 

En un comunicado, la CNDH informó, además, que desde 2005 ha registrado 82 homicidios y 18 desapariciones de comunicadores.

 

La oficina del Ombusdman nacional precisó, además, que en los últimos cinco años, ha investigado 28 ataques en contra de instalaciones de medios de comunicación.

 

“Este Organismo público autónomo ve con especial preocupación las agresiones a los comunicadores, que además de violentar sus derechos humanos, vulneran el derecho de la población a estar debidamente informada”, dijo la CNDH en el comunicado.

 

De acuerdo con el organismo defensor de las garantías individuales, del 1 de enero de 2005 al 30 de noviembre de 2012, se dio entrada a 658 quejas de comunicadores.

 

Los principales motivos esgrimidos en ellas fueron: violaciones a los derechos a la seguridad jurídica; a la libertad; a la legalidad, a la integridad y seguridad personal; derecho a la propiedad y a la posesión, dijo la CNDH.

 

Las autoridades presuntamente responsables, con mayor número de quejas son: la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional y las Procuradurías Generales de Justicia de Veracruz y la de Oaxaca, precisó

Las cinco entidades en las que se ha dado el mayor número de agravios a periodistas en este periodo fueron: Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Estado de México.

 

Ante la situación, la CNDH señaló que ha exigido a las autoridades federales y locales actuar de manera pronta y expedita, con el propósito de evitar que se sigan cometiendo actos de esta naturaleza, que son contrarias al ejercicio de la libertad de expresión.

 

Según organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19, México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

 

Los cadáveres mutilados de tres fotógrafos y de la empleada administrativa de un diario fueron hallados en un canal en Veracruz el 3 de mayo pasado, precisamente el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y sólo cinco días después de que una periodista de la revista Proceso fuera estrangulada en ese mismo estado.

 

 

PROTECCIÓN A MIGRANTES

 

Por otra parte, la CNDH, llamó al Estado mexicano a intensificar sus esfuerzos para asegurar que todos los trabajadores migratorios y sus familiares sean tratados sin discriminación.

 

En un comunicado, la comisión consideró que es necesario promover campañas de sensibilización dirigidas a los funcionarios del área migratoria y al público en general, incluyendo en estas acciones a los medios de comunicación.

 

“Para la Comisión nacional es importante que en el debate actual sobre las leyes y políticas laborales, tanto las autoridades como los propios migrantes, consideren que la falta de documentos migratorios no suprime los derechos que las personas tienen”, dijo el organismo.

 

 

 

 

En la mira

 

Cifras de CNDH sobre agresiones a medios y comunicadores.

 

 

· En el verano de 2011, un diario local de Córdoba fue incendiado por un grupo armado.

 

807 quejas por agravios a periodistas (desde 2000)

 

82 homicidios (de comunicadores desde 2005)

 

12 desapariciones (de comunicadores desde 2005)

 

28 ataques contra instalaciones de medios.

Reforma

26 de diciembre de 2012

http://www.cndh.org.mx/sites/all/fuentes/documentos/Comunicados/2012/COM_2012_347.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s