Cierra Guerrero 2012 en 2do lugar en violaciones a derechos humanos

CITLALI GILES SÁNCHEZ. Chilpancingo, 27 de diciembre. El 2012 fue un año marcado por la constante violación a los derechos humanos para el estado de Guerrero, al grado que lo colocó en segundo lugar a nivel nacional. La falta de cumplimiento de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como la falta de voluntad política del gobierno del estado para atender las demandas más urgentes de comunidades indígenas y la impunidad en la que quedan cientos de casos de violaciones fueron las principales quejas de las víctimas.

La constante represión a los movimientos sociales, revictimización de las víctimas de violación a los derechos humanos, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones de activistas y los “daños colaterales” provocados por la guerra anticrimen, fueron expuestos en varias ocasiones por organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos en diversos países del mundo.

El año inició con represiones al movimiento social. Apenas los defensores de los derechos humanos digerían el desalojo y asesinato de dos estudiantes de Ayotzinapa, el 12 de diciembre de 2011, cuando el 21 de enero de 2012, policías ministeriales detuvieron al dirigente de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos, Maximino García Catarino, acusado de asesinato.

Sin embargo, y varias semanas después de permanecer encerrado y tras una insistente lucha de organizaciones sociales como el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, la Organización de los Pueblos Indígenas Mep’haa (OPIM) y la misma OPFM, el dirigente indígena fue puesto en libertad, tras no haber pruebas en su contra.

La impunidad en la que permanecen cientos de casos de víctimas de violación a sus derechos humanos provocó que Guerrero estuviera en el ojo de varias organizaciones internacionales, como la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Misereor, organización católica que estuvo en Guerrero, quien en voz de su coordinador regional, Eckhard Finsterer, expresó su preocupación por las violaciones contra indígenas y que el gobierno del estado lejos de apoyar y garantizar la seguridad de organizaciones defensoras de derechos humanos “está tratando de criminalizarlas”.

Entre los afectados por la criminalización a los defensores de derechos humanos, fue el abogado defensor de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, quien fuera amenazado de muerte por “defender a vándalos” y que ante dichas amenazas tuviera que salir del país y refugiarse fuera de México, a pesar de ser beneficiario de medidas cautelares ordenadas por la Coidh.

“Abogadito pendejo defensor de vándalos y guerrilleros deja de estar chingando, callate el hocico o te vamos a mandar a tu tierra en pedazos. No estamos jugando, no sigas diciendo pendejadas o te vas a morir ¿crees que eres la gran cosa?, licenciadito de mierda deja de difamar a las autoridades ya nos debes varias, en todo te metes, la parota, las disque mujeres violadas y ahora con los vándalos ayotzinapos”, se lee en el mensaje que le dejaron a Rosales Sierra.

Ante esto, organizaciones nacionales e internacionales, como Amnistía Internacional, Centro por la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy, Human Rights Watch, Fundación para el Debido Proceso, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, Misereor, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos para Guatemala y ProPaz manifestaron su preocupación por las amenazas contra Rosales Sierra.

Sin embargo, a pesar de las constantes denuncias hechas por los activistas, el gobierno federal y el estatal “nada hace por parar la ola de criminalización, represión y hostigamiento” que hay contra los defensores de derechos humanos, criticó el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario, Javier Monroy Hernández, quien prevé que éste será un sexenio “de terror”, donde la represión a la lucha social estará presente en cada movilización que se haga “como lo pudimos ver el 1º de diciembre en la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto”.

La Jornada Guerrero

27 de diciembre de 2012

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/12/28/index.php?section=politica&article=003n1pol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s