El sexenio de Calderón

CRIBAJesús Anaya Rosique. POLÍTICA. Después de Los cómplices del Presidente (2008) y Los señores del narco (publicado en 2010, lleva más de 100 mil ejemplares vendidos y donde se revelan los nexos de políticos y empresarios con el narcotráfico), la reconocida periodista independiente hace ahora un balance crítico de la Presidencia de Calderón y señala sus cinco “legados” principales: “el infinito poder de El Chapo Guzmán, intocable en su sexenio; las 60 mil víctimas (y más de 20 mil desaparecidos) que registró su fallida guerra contra el narcotráfico, que incluyen 56 periodistas ejecutados y 13 desaparecidos; un México controlado por el crimen organizado, que ha permeado todos los poderes estatales y fácticos; la destrucción de su propio partido político; y el regreso del PRI a Los Pinos”.

Hace seis años Calderón inició su mandato bajo la sombra de la ilegitimidad; hoy termina dejando un país incendiado, que Le Monde califica como una “hecatombe”, donde hay más pobreza, inseguridad y desempleo… El consumo de drogas se incrementó durante su sexenio (se duplicó el de la cocaína y en 50% el de la mariguana); se redujo la destrucción de los plantíos de mariguana y amapola y creció su producción, así como la de drogas sintéticas (1200% en los últimos cinco años, el negocio más jugoso para los cárteles); bajo el amparo de la corrupción y la impunidad, brotaron más grupos criminales que podrían provocar el exterminio. En seis capítulos se documenta esta investigación:

Capítulo 1: “Caldenerón” (la estrategia para destruir al PAN y propiciar el triunfo del PRI: designar una candidata presidencial que no quería Calderón y adueñarse del PAN para hundirlo; retrato de las huestes del Presidente).

Capítulo 2: “Impunidad y traición” (“Madame Bulgari”: Marta Sahagún y su hijo prófugo; los lucrativos negocios de la familia Fox-Sahagún con Pemex; los nuevos socios priistas del ex presidente y su asesoría a Peña Nieto). Capítulo 3: “La muerte del mensajero” (la misión de Acosta Chaparro; la lista de la DEA). Capítulo 4: “Guerra en la Sedena” (Calderón y García Luna contra el Ejército; tortura y persecución contra el general Tomás Ángeles Dauahare; el crecimiento del narco en varios estados; los testigos “protegidos”; el pleito por la sucesión en la Sedena). Capítulo 5: “El cártel de los cielos” (García Luna, su equipo y sus cómplices; contactos con Arturo Beltrán Leyva; coca en el aeropuerto de Guadalajara; cacería de gringos). Capítulo 6: “Los mercenarios” (guerra de bandas; asesinatos por encargo; las tres guerras del narco; la falsa cruzada de Calderón; “la terrible señora Wallace”; el negocio de la guerra; la impunidad negociada vía el ex presidente Salinas; el Plan B de García Luna: de Xochimilco a Miami).

Los hechos relatados por la periodista (amenazada de muerte y acosada tanto por narcos como por la PF), están respaldados en numerosos expedientes gubernamentales y judiciales, testimonios de víctimas, etc. Sin embargo, la impunidad permanece…

Anabel Hernández ha sido distinguida con el Premio Nacional de Periodismo en 2002 y el Premio Pluma de Oro de la Libertad 2012, otorgado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), que dedicó a todos los periodistas mexicanos cuya voz fue cercenada por la muerte, la desaparición forzada o la censura, así como a quienes diariamente cumplen con la tarea de informar y denunciar al costo que sea. Concluye la periodista: “Este es mi testimonio del saldo sexenal de Calderón y su infame legado… Ningún mexicano debe desconocerlo… Para el ahora ex presidente y sus cómplices, ni perdón ni olvido.”

Anabel HernándezMéxico en llamas. El legado de Calderón, Grijalbo, México 2012, $229, 300 pp. ISBN 978-607-307-289-5.

Milenio.com
27 de diciembre de 2012
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s