Permanecen desaparecidos cuatro periodistas michoacanos

Luis Felipe Rosiles/Quadratín/27.12.2012 13:17. MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2012.- De los 14 periodistas que se encuentran desaparecidos en México desde el 2003 a la fecha, 4 son comunicadores michoacanos en cuyos casos ha permanecido la impunidad y no se reporta ningún avance en las investigaciones, de esta manera Michoacán ocupa el desafortunado primer lugar en el país de este tipo delitos cometidos contra los informadores.

El olvido de las autoridades estales y federales encargadas de la procuración de justicia en estos casos es tal que hasta la fecha no se sido detenido o procesado algún presunto responsable de los hechos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos considera que la desaparición es un delito continuado en tanto no se conozca el paradero de la persona o su cuerpo, este tipo de ilícitos son considerados como representativos de un sistema deficiente de acceso a la justicia.

La primera desaparición ocurrida en la entidad, documentada por la organización articulo 19, se registró el 20 de noviembre del 2006 y corresponde al periodista José Antonio García Apac, director del semanario Ecos de la Cuenca y columnista

El caso del periodista de Tepalcatepec  es una muestra de la deficiente atención  de parte de las Procuraduría de Justicia del Estado y del la Procuraduría General de la República, según información de la Campaña Permanente de Protección a Periodista de Articulo 19 y Cencos, cuatro meses después de que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán abrió el expediente de investigación sobre la desaparición del periodista, en abril de 2007 la investigación fue remitida a la Procuraduría General de la República (PGR), es decir, a la jurisdicción federal.

A sólo tres meses de recibir la indagatoria, la PGR determinó la reserva del expediente por considerar que no existían elementos suficientes para investigar la desaparición del periodista.

Después de reabrir las investigaciones sin avances significativos, el 24 de enero de 2008 y con posterioridad el 13 de marzo de 2008, el Ministerio Público Federal reiteró su solicitud de reserva, estado en el que permanece el expediente.

En 2008, el periodista Mauricio Estrada Zamora, del periódico La Opinión de Apatzingán, desapareció,  sus familiares denunciaron ante organizaciones defendedoras de la libertad de expresión y  de la Comisión Nacional de Derechos Humanos  la negligencia de los ministerios públicos estatales y federales debido a que el expediente del caso se extravió entre los legajos de las procuradurías.

El 11 de noviembre la corresponsal  en Zamora del periódico Cambio de Michoacán, María Esther Aguilar, desapareció cuando acudía a reunirse con un contacto que le proporcionaría información, a pesar de la insistencia de organizaciones internacionales protectoras de los periodistas  para que se esclarezca los hechos que rodean a la desaparición, el expediente no se ha vuelto a tocar y no se registran avances en las investigaciones.

El último caso de un periodista desaparecido ocurrió en Paracho el 6 de abril de 2010, se trata de Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal del periódico Cambio de Michoacán,  antes de su desaparición había  informado sobre hechos relacionados con la delincuencia organizada y sobre un ataque armado contra una familia indígena por parte de una banda delictiva local. Había recibido amenazas anónimas en su casa dos días antes de desaparecer.

Las investigaciones de este caso han tenido el mismo tratamiento que el de los otros tres periodistas desparecidos en Michoacán.

Quadratín

27 de diciembre de 2012

http://www.quadratin.com.mx/Noticias/Politica/Permanecen-desaparecidos-cuatro-periodistas-michoacanos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s