En 2012, 132 periodistas asesinados en el mundo: IPI

Etcétera, 2 de enero de 2013. De acuerdo con el Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) 132 periodistas fueron asesinados en 2012 cuando realizaban su trabajo o como resultado de sus investigaciones y reportajes, cifra que es la más alta desde 1997 cuando la institución comenzó a llevar un registro regular de los casos de violencia contra la prensa.

El comunicado del IPI difundido desde Viena , Austria, dice que el “terrible” resultado de sus cálculos se debe además de los conflictos y la violencia creciente, a la falta de legislación adecuada para garantizar que la prensa pueda ejercer su función.

La directora ejecutiva del IPI, Alison Bethel McKenzie, dijo que “Es increíble que tantos periodistas hayan muerto este año”.

Las cifras del IPI dicen que Siria está a la cabeza de los paises donde han muerto más periodistas en 2012, con 39 muertos; le sigue Somalia, con 16, cantidad que es la más alta en ese país el los pasados 15 años.

La cifra de periodistas muertos en 2012 en todo el mundo, según IPI, rebasa la anterior más grande que fue de 110 en 2009.

El IPI, una red mundial de propietarios, directores y redactores jefes de medios de comunicación, recordó que en México han sido asesinados siete pèriodistas en 2012, un país, dijo en el que la “autocensura” ya es normal después de años de homicidios, ataques y amenazas contra los profesionales de la prensa, y agregó que “En algunos casos hay incluso un rechazo total a cubrir asuntos políticos o crímenes, percibido por algunos profesionales como la única forma segura de permanecer vivos”.

El comunicado del IFI puede leerse (en inglés) haciendo clic aquí.

(Con información de EFE)

Etcétera.com.mx

2 de enero de 2013

http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=16794

Leer documento original

http://www.freemedia.at/home/singleview/article/2012-deadliest-year-for-journalists.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s