Exigen a Gobernación proteger a defensores de migrantes

Proceso/JUAN ALBERTO CEDILLO/5 DE ENERO DE 2013· SALTILLO, Coah. (proceso.com.mx).- Organizaciones civiles y religiosas exigieron hoy a la Secretaría de Gobernación y a las autoridades de Coahuila salvaguardar la integridad de los defensores de migrantes que recientemente han sido amenazados de muerte.

“Las personas firmantes manifestamos nuestro apoyo y respaldo al trabajo en defensa de los derechos humanos de personas migrantes que desarrolla la Casa del Migrante de Saltillo”, precisó el texto que será entregado a las autoridades federales y locales.

La proclama está respaldada por más de 15 organizaciones de derechos humanos, civiles y religiosas de diversas partes del país que se reunieron en la capital de Coahuila en el marco de la celebración del 25 aniversario del Episcopado del obispo de Saltillo.

Las ONG demandaron que se investigue y se proteja la vida de los responsables del refugio para centroamericanos, ya que el pasado 30 de diciembre fueron blanco de amenazas y agresiones.

“Exigimos al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asuma la responsabilidad de encabezar y garantizar el cumplimiento de los acuerdos de las mesas interinstitucionales de seguimiento de las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, agrega el texto.

“Personas que representamos derechos humanos en diversas partes del mundo vemos cómo recientemente existe persecución, hostigamiento y amenazas de muerte para cientos de defensores y defensoras de los derechos humanos en el país”, destaca la proclama.

Comentaron que los integrantes de la Casa del Migrante de Saltillo han recibido amenazas desde el 2009, las cuales se volvieron a hacer presente el pasado 30 de diciembre del 2012.

“Como consecuencia del descuido que guardan las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

También exhortaron al procurador general de Justicia del estado de Coahuila, Homero Ramos Gloria, “investigaciones conducentes y exhaustivas, que hasta la fecha no han existido, por los ataques a la casa de migrantes”.

Al secretario de Seguridad de Coahuila, Gerardo Villarreal, le demandaron que garantice la vida de los defensores de migrantes.

“Nos oponemos a la campaña de desprestigio mediática que se hace en su contra desde meses atrás y que criminaliza la defensa de los derechos de los migrantes”.

Las organizaciones firmantes se comprometieron a velar por el estado de seguridad e integridad de los compañeros de la Casa del Migrante de Saltillo.

Proceso

5 de enero de 2013

http://www.proceso.com.mx/?p=329690

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s