México: 19 periodistas víctimas de homicidio y 4 desaparecidos en 2012

México: 19 periodistas víctimas de homicidio y 4 desaparecidos en 2012

periodista

Gremios profesionales de la prensa en Latinoamérica entregaron las estadísticas de muerte de periodistas en la región, con altas tasas en México, país que durante los dos períodos del Partido Acción Nacional (PAN) registró 111 víctimas que ejercían el periodismo.

La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), con miembros de las Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), el Club Primera Plana (CPP) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), entregaron el seguimiento a homicidios perpetrados durante 2012 con profesionales del periodismo como víctima.

México registró casi la mitad de América Latina, con 19 personas muertas y 4 desapariciones forzadas. A nivel regional, los firmantes registran un total de 45 homicidios en ocho países. Brasil y Honduras también registran altos índices, con 10 y 9 casos respectivos.  La CIAP destacó que el sexenio 2007 – 2012 registró un total de 211 casos.

México
El narcotráfico es detonante en México de una crisis que incide en todas las esferas de la ciudadanía. El informe destaca el cambio de gobierno, que vuelve al PRI luego de dos períodos del PAN. En estos períodos se registraron 111 homicidios y 18 desapariciones forzadas, sin que los presidentes Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) comprometieran al gobierno en mayor investigación por estos crímenes.

Los firmantes exigen al gobierno de Enrique Peña Nieto un compromiso legislativo que impida esta progresión de violencia. Felap, Fapermex y el Club Primera Plana “alientan la esperanza de que con nuevas políticas de seguridad que se están implementando, cesen los delitos contra las libertades de prensa y expresión, así como el derecho inalienable del pueblo a estar veraz y oportunamente informado”.

Radio Universidad de Chile.cl

16 de enero de 2013

http://radio.uchile.cl/noticias/187606/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s