Ven en libertad a países de AL

Ven en libertad a países de AL

Organización considera que México es “parcialmente libre”

EQUIPO. Chile obtuvo la calificación más alta en materia de derechos políticos y libertades civiles. En la foto, el mandatario Sebastián Piñera (der.), junto a colaboradores en La Antártida. (Foto: JOSE MANUEL DE LA MAZA EFE )

Sábado 19 de enero de 2013El Universal
Comenta la Nota

WASHINGTON (Notimex).— La mayoría de los países en América Latina mantuvo su clasificación de país “libre”, en tanto Ecuador, Paraguay y Surinam sufrieron una baja “notable” en su desempeño democrático durante 2012, reveló ayer un reporte de Freedom House.

“La mayoría de los países en la región optaron por modelos de democracia social que incluyeron adherencia a las normas democráticas amplias libertades civiles y economías de mercado”, señaló el informe titulado “Libertad en el Mundo 2013”.

Chile obtuvo la más alta puntuación en materia de derechos políticos y libertades civiles, en tanto, Brasil y Argentina consiguieron en ambos apartados dos de puntuación en una escala del uno a siete, en la que siete clasifica a los países con menores libertades.

En la región, 24 países fueron valorados como libres, mientras una decena aparece como “parcialmente libres” y sólo Cuba mantuvo su estatus de “no libre”, según el estudio de la organización que promueve la democracia y las libertades políticas e individuales.

México mantuvo su clasificación como nación “parcialmente libre” con una puntuación de tres en donde siete es la peor valoración posible.

En esa categoría el reporte publicado ubicó a Colombia, Bolivia, Guatemala y Nicaragua, entre otros.

Freedom House define a los países “parcialmente libres” como aquellos en los que hay respeto “limitado” por los derechos políticos y las libertades civiles y frecuentemente sufren un ambiente de corrupción, estado de derechos débil y “un paisaje político en el cual un solo partido disfruta de dominio a pesar de cierto grado de pluralismo”.

“Ecuador perdió terreno debido a las irregularidades generalizadas en el proceso de registro ordenado constitucionalmente para organizaciones políticas, y un cambio en la fórmula de distribución para la legislatura nacional que favorece al partido en el gobierno”, destacó.

El retroceso democrático en Paraguay lo atribuye al juicio al presidente Fernando Lugo en “un apresurado proceso que quitó a los paraguayos la oportunidad de debate”.

En tanto, señaló como causa de una calificación menor en lo que se refiere a derechos políticos y libertades civiles en Surinam a la enmienda legal que le diera inmunidad a la presidenta Desiré Bouterse y otros 24 sospechosos del asesinato de 15 opositores políticos de ese país.

Sobre Venezuela indica que “la aparente gravedad” en la condición médica del jefe del Ejecutivo Hugo Chávez podría mantener al vicepresidente Nicolás Maduro en el poder si no pudiera asumir la presidencia que ganara en octubre pasado.

El reporte criticó a EU por su falta de liderazgo. El informe también apuntó que el liderazgo de los países europeos está menguado por la crisis económica. Y Destacó que poderes democráticos ascendentes como Brasil, Sudáfrica e India “han mostrado una profunda aversión para condenar a los gobiernos en otros países en desarrollo que rutinariamente cometen atrocidades en contra de su propio pueblo”.

El Universal

19 de enero de 2013

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/81037.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s