Triplican presupuesto a Mecanismo de Protección

Triplican presupuesto a Mecanismo de Protección

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- 23/01/2013

Este año el Mecanismo de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos –instalado en noviembre de 2012– contará con 129 millones 500 mil pesos para operar y otorgar medidas de seguridad a quienes estén en riesgo por su labor periodística o de activismo social.

Aunque el año pasado el entonces secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, prometió 40 millones de pesos (mdp) para implementar y operar medidas de prevención y protección para estos gremios, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se otorgó una bolsa superior en 300 por ciento.

Según la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas –publicada en junio de 2012–, estos recursos servirán para otorgar medidas de protección ya sea a personas en lo individual o a colectivos en inminente riesgo.

La norma también indica que estas medidas contemplan una amplia variedad de servicios, toda vez que podrán ir desde reubicación temporal de residencia, escoltas, equipo de radio y telefonía, chalecos antibalas y detector de metales, hasta autos blindados si es necesario.

Estos recursos se otorgaron ante las condiciones de inseguridad para periodistas y personas defensoras de los Derechos Humanos (DH) que prevalecen en México y que se recrudecieron durante la gestión de Felipe Calderón.

De acuerdo con agrupaciones como Artículo 19, durante 2011 se registraron 172 agresiones a la libertad de expresión; 17 casos más de los reportados en 2010. Del total, dos fueron desapariciones y 11 asesinatos de comunicadores.

De las agresiones registradas en 2011 se identificaron 34 agresiones contra comunicadoras y trabajadoras de medios, cuatro de las cuales fueron asesinatos.

En el caso de las activistas, en 2012 fueron asesinadas Fabiola Osorio Bernáldez y Juventina Villa Mojica, en Guerrero, y Manuela Martha Solís Contreras, en Chihuahua.

Cabe recordar que para el ejercicio fiscal 2012 la Cámara de Diputados aprobó una partida específica para este mecanismo a pesar de que aún no existía como tal debido a que la ley que crea este mecanismo de protección entró en vigor hasta junio de ese año.

No obstante, la Secretaría de Gobernación (Segob) recibió 29 millones 500 mil pesos para las tareas de protección para defensores y periodistas, según información proporcionada por el sistema de acceso a la información pública gubernamental a una solicitud de Cimacnoticias. De acuerdo con esos datos, de ese monto –hasta noviembre de 2012– se ejercieron poco más de 9 mdp.

La Segob gastó 7 mdp para gastos relacionados con actividades culturales, deportivas y de ayuda extraordinaria; 2 mdp para asesorías para la operación de programas, y poco más de 414 mil 758 pesos para congresos y convenciones.

La dependencia no detalla en qué consistieron tales acciones, pero al parecer la mayoría no estuvieron relacionadas con las medidas de protección.

Cimacnoticias

23 de enero de 2013

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/62433

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s