Asaltan oficinas del Imumi en Coyoacán

Asaltan oficinas del Imumi en Coyoacán

Especial
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- 28/01/2013

En medio de un contexto de inseguridad creciente en la capital del país y una ola de ataques a nivel nacional contra activistas por los Derechos Humanos (DH), este fin de semana el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) sufrió un asalto a sus oficinas.

De las instalaciones en Coyoacán, al sur de esta capital, desconocidos sustrajeron cuatro computadoras portátiles y una cámara fotográfica, pero no se llevaron documentos o equipo de más valor.

Gretchen Kuhner, directora del Imumi, presentó hoy la denuncia ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Coyoacán, de la Procuraduría de Justicia del DF, para dejar constancia de lo sucedido y demandar a las autoridades que se esclarezcan y castiguen los hechos.

Fundada en 2010 por dos abogadas en DH de Estados Unidos y México, el Imumi trabaja el tema de trata y migración y se enfoca en el derecho a la no violencia, la identidad y la unidad familiar de las mujeres migrantes.

Lo sucedido quedó asentado en la averiguación previa AP SCY/COY-2/T3/0121/13-01 y por ahora la directora de la organización llamó a las autoridades a investigar, dar con los responsables y descartar que se haya tratado de alguna intimidación.

Kuhner explicó a esta agencia que hasta el momento no tiene elementos para afirmar que se trató de algún tipo de hostigamiento. Detalló que los ladrones rompieron tres ventanas, pero que en el interior no hubo destrozos al inmobiliario.

Según las primeras observaciones de integrantes del Imumi, quedaron visibles huellas de manos y pisadas, y lo que sí aseguraron es que posiblemente los asaltantes conocían los movimientos del personal.

El allanamiento a organizaciones civiles dedicadas a tareas humanitarias ha sido una constante en meses recientes. El 3 de marzo de 2012 por segunda ocasión fueron asaltadas las instalaciones de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca.

Esa misma oficina fue robada el 3 de noviembre de 2011 cuando desconocidos se llevaron computadoras con información de la organización, sus proyectos, las poblaciones con las que desarrolla su labor y la situación legal y fiscal de Consorcio.

El 28 de julio de 2008 y el 20 de mayo de 2011 las oficinas de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) fueron allanadas por desconocidos.

En todos estos casos, de los que se sustrajeron sólo algunos objetos, destaca la incapacidad de las autoridades por dar con los responsables.

En un comunicado, el Imumi condenó lo ocurrido, una vez más, a una agrupación civil. “Para nosotras resulta muy lamentable que eventos como este sigan ocurriendo e infundiendo temor a las organizaciones de la sociedad civil. Confiamos en que la denuncia interpuesta prospere y podamos seguir trabajando sin temor”, señaló la organización.

28 de enero de 2013

Cimacnoticias

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/62459

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s