Solicitan a SG informe de gastos para protección de activistas

La Jornada/Fabiola Martínez
Publicado: 30/01/2013 11:05

México, DF. Representantes de organizaciones civiles pidieron a la Secretaría de Gobernación (SG) un informe pormenorizado del gasto ejercido en 2012 en el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

Como respuesta inicial, la SG les precisó que el fideicomiso de este mecanismo tiene actualmente una bolsa de 40 millones de pesos; para 2013 se agregarán 129 millones de pesos, del Presupuesto de Egresos de la Federación, aunque estos recursos – por razones administrativas- todavía no caen en las arcas del fideicomiso.

Ante ello, la SG ofreció transparentar la información relacionada con el mecanismo, aunque aseveró que no es exacta la información difundida en días recientes acerca de que los recursos de este programa ascienden a más de 200 millones de pesos.

“Lo que está pendiente es determinar cuáles serán las reglas de operación del fideicomiso de este mecanismo de protección; pedimos que haya representantes de periodistas y defensores, no sólo de funcionarios públicos”, indicó Edgar Cortez, director del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, uno de los representantes de la sociedad civil en la junta de gobierno del Mecanismo.

Al término de la sesión de esta Junta, realizada la tarde-noche del martes en el Palacio de Covián, señaló que es importante que en el reparto de los recursos, destinados para la protección, exista la mirada de integrantes de los grupos civiles.

“La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SG, Lía Limón, ofreció absoluta apertura para que podamos tener acceso a estas revisiones y a esta información del mecanismo”, señaló en entrevista.

SOLICITAN PROTECCION PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS

Otro de los puntos a revisión fue el estatus de solicitudes. Hasta ahora, alrededor de 30 personas han pedido apoyo gubernamental, al amparo del mecanismo de protección.

Aunque se trata de un mecanismo que debe funcionar como de apoyo urgente para casos en los que se presume que existe una amenaza que pone en riesgo la integridad de comunicadores y defensores de garantías básicas, hasta el momento no existe una línea telefónica que brinde servicio las 24 horas o algún mecanismo similar para reportar emergencias o casos extremos.

La subsecretaria Limón encabezó la segunda sesión – durante la administración de Enrique Peña Nieto- de la Junta de Gobierno de este mecanismo, instaurado en el último tramo del sexenio calderonista, octubre de 2012.

Ahí se precisó que de la treintena de solicitantes de protección, una tercera parte ya recibieron algún tipo de apoyo, toda vez este mecanismo tiene un consejo de evaluación de cada caso, para determinar la magnitud de las medidas cautelares.

La subsecretaria del ramo funge como presidenta de la Junta de Gobierno del mecanismo; participan también representantes de las secretarías de  Relaciones Exteriores y Seguridad Pública, así como de la  Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por sociedad civil hay dos periodistas y dos defensores de derechos humanos.

En esta segunda sesión, refirió Cortez, la funcionaria mostró apertura y buena disposición hacia la transparencia y observación de la sociedad civil en las reglas de operación del mecanismo y del fideicomiso en particular.

La Jornada

30 de enero de 2013

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/01/30/11516901-solicitan-a-sg-informe-de-gastos-para-proteccion-de-activistas

Deja un comentario