Premia Harvard a Marcela Turati, reportera de Proceso

Premia Harvard a Marcela Turati, reportera de Proceso


8 DE FEBRERO DE 2013 · 5 COMENTARIOS
DESTACADO

La Fundación Nieman de Periodismo en Harvard entregó la  noche del jueves el premio Louis M. Lyon a la conciencia e integridad a la reportera de la revistaProceso Marcela Turati por su cobertura permanente a las víctimas de la crisis de la narcoviolencia y su lucha para la protección y la capacitación de los periodistas.

Durante una cena de honor celebrada en el edificio Walter Lippmann, la periodista del Washington Post Mary Beth Sheridan explicó que desde 1990 ningún latinoamericano había ganado ese premio, pero este año, a pesar de que había fuertes candidatos de todo el mundo, los participantes de la Beca Nieman decidieron voltear la mirada a la valentía y los esfuerzos que han mostrado los mexicanos en la cobertura del narcotráfico. Como coordinadora del jurado explicó que al preguntar a diversas personalidades relacionadas con el periodismo qué  mexicano encarnaba los valores del premio siempre surgió el nombre de Turati.

Destacó que en su cobertura semanal en Proceso evita caer en el lugar común de destacar el papel de los violentos, en cambio, visibiliza el protagonismo de las víctimas  y el impacto social de las comunidades, además de que trabaja por la libertad de expresión y el autocuidado de los periodistas de todo el país con sus colegas de la Red Periodistas de a Pie, de la que es miembro fundador.

En su discurso de aceptación y agradecimiento, ante periodistas de todo el mundo y  funcionarios de Harvard Turati habló de las difíciles condiciones que los periodistas enfrentaron durante el sexenio de Felipe Calderón (llamado “el sexenio de los muertos”), el masivo número de víctimas de la violencia y los esfuerzos que reporteros, editores y algunos pocos dueños de medios de comunicación improvisaron para mantener a la sociedad informada a pesar de las amenazas.

Recordó el asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, entre los más de 80 periodistas muertos o desaparecidos durante el sexenio pasado, marcado por el intento de los grupos de poder de controlar la información, la corrupción y debilidad de los políticos rendidos a ellos, el desinterés de los dueños de los medios de comunicación  por proteger a sus periodistas y un sistema de justicia que no funciona.

“Nos dimos cuenta de que algo estaba podrido en nuestro país cuando los periodistas que debíamos de dar la nota nos convertimos en la nota, y cuando se convirtió en un lugar común decir que –después de Irak— México era el peor lugar para ser periodista, y a  nadie importaba”, dijo durante la ceremonia en la que recibió el premio en representación de todos los periodistas que cubren la narcoviolencia.

En su discurso expresó su preocupación por el cambio de discurso que se percibe con la llegada de Enrique Peña Nieto al poder, estos tres meses en los que la violencia ha desaparecido gradualmente de las noticias:

“Mágicamente, en vez de guerra, el gobierno comienza a hablar de paz y reconciliación, como si los asesinos hubieran dejado sus armas, como si ya se hubiera hecho justicia de tantos crímenes cometidos, como si el simple cambio de lenguaje hubiera trasformado la situación (…) En la lucha contra el silencio está en juego la vida humana”.

También señaló la necesidad de crear mecanismos para que la respuesta a las amenazas contra los periodistas no sea siempre sacarlos del país o de su estado, con lo que terminan ganando los censuradores, sino que se creen esquemas para que continúe investigando para no darle tregua a quienes quieren silenciar a la prensa.

También agradeció a los integrantes de la Nieman por el impulso que el premio da a los periodistas mexicanos, de las regiones más peligrosas del país, que protagonizan una lucha contra el silencio.

A su vez, el exNieman y corresponsal de The Dallas Morning News Alfredo Corchado envió un escrito en el que destacó la importancia de Periodistas de Pie, la red de periodistas creada a partir de que se intensificó la guerra contra el narcotráfico para apoyar a los periodistas a cubrir el conflicto y defender la libertad de expresión.

Esta tarde, Turati sostendrá una conversación pública con estudiantes de la Universidad de Harvard sobre el trabajo periodístico que realiza en México.

Proceso

8 de febrero de 2013

http://www.proceso.com.mx/?p=333016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s