La violencia en Zacatecas y la respuesta de la prensa

La violencia en Zacatecas y la respuesta de la prensa

febrero 13, 2013Escrito por 

El pasado lunes el Consejo Administrativo del Periódico Imagen con el respaldo del Consejo Estatal de Desarrollo Económico y con la firma del  gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes presentaron la iniciativa ciudadana “Por nuestra imagen”.  Dicha documento tiene como objetivo “dar a hechos violentos su justa dimensión para mejorar la percepción de Zacatecas” que busca, en palabras del gobernador “Mejorar la percepción del estado es un asunto que interesa a toda la población, pues los efectos se traducen directamente en la creación o disminución de oportunidades de empleo y generación de riqueza”, no sólo a nivel nacional sino también internacional.

Es importante analizar el contexto en el cual se desarrolla esta iniciativa. El estado de Zacatecas cuenta con una prensa amenazada desde hace varios años, ARTICLE19 ha documentado y denunciado como el libre flujo de información ha sido inhibido. Un reciente texto del corresponsal de Comité para la Protección de Periodistas CPJ en México, Mike O´Connor, relata historias de cómo viven la censura debido a las amenazas varios periodistas de esa región La desinformación permite control del narco: CPJ. Existe un cerco informativo impuesto en esa entidad federativa, no se puede ejercer el periodismo libremente y aun así se busca limitar aún más la información referente a la violencia con la finalidad de cambiar la percepción que se tiene.

El gobernador Alonso Reyes señala que “Mejorar la percepción del Estado es un asunto que interesa a toda la población, pues los efectos se traducen directamente en la creación o disminución de oportunidades de empleo y generación de riqueza” alguien debería de explicarle a este gobernante que si quiere mejorar las condiciones para la población, debería de llevar a cabo acciones que impacten en la mejora de la calidad de vida. El simple hecho de querer mejorar la percepción mediante la información que se difunde no cambia en si la realidad.

El gobernador Alonso Reyes también dijo que “hablar mal de Zacatecas es hablar más de cada uno de los zacatecanos” advirtió que ante esta convocatoria “no se pretende crear una percepción maquillada y oculta, sino justa y verdadera”. El ideal de todo gobernante que no acepta la crítica es una prensa callada, sumisa y que sólo hable de las buenas acciones que realiza el gobierno.

En un país de la simulación como lo es México, donde las encuestas de percepción son cada vez más frecuentes y tiene un mayor peso para muchas de las decisiones políticas, muchas veces se busca no cambiar la realidad, sino la percepción que se tiene de esta. A gran mayoría de las y los gobernantes les afecta, aunque hay quienes el cinismo y la impunidad les permite ignorarlo, que se hable bien de su persona. Que se ensalcen sus logros y que se minimicen sus errores. La rendición de cuentas no es algo que esté dentro de su forma de pensar y prefieren seguir la lógica del garrote y la zanahoria con los medios de comunicación, utilizar la publicidad oficial como mecanismo para lograr sus intereses y mejorar su imagen.

Luis Enrique Mercado Sánchez, presidente del Consejo Administrativo del periódico Imagen anunció que ese medio no publicará más en primera plana noticias y fotografías sobre hechos de sangre, fosas clandestinas, actos delictivos y enfrentamientos entre grupos delincuenciales. “No las ocultaremos ni minimizaremos, pero serán publicadas en la sección de seguridad que es donde, creo, deben ir”. Y que la decisión implica que sólo se publicarán en primera plana las acciones que realicen las autoridades federales, estatales y municipales para combatir la delincuencia. Lo que refleja cual será su línea editorial y su relación con el actual gobierno.

Sin duda la forma en cómo se cubre la violencia es algo que se debe discutir por parte de la prensa en México, se debe de seguir fomentado la reflexión y el debate en todos los niveles de los medios de comunicación, desde los dueños hasta los reporteros que realizan las coberturas. Del necesario respeto a los derechos humanos, de la ética, etc. Ya que muchas veces se pasan por alto el derecho a la reputación, datos personales y debido proceso, por mencionar algunos.

La violencia en el estado de Zacatecas es una realidad, y por mucho que se intente minimizar esta no desaparecerá hasta que las autoridades cumplan con sus obligaciones y responsabilidades. No es menos información lo que ayuda a las sociedades democráticas, sino todo lo contrario. Negar la violencia no ayuda a que esta desaparezca. El papel del periodismo en contextos de violencia es relatar los hechos, ser el canal de difusión y denuncia, ayudar a que los gobiernos rindan cuentas, ser un contrapeso y contrastar información, no estar al servicio de las autoridades.

Blog Ágora, de Artículo 19

13 de febrero de 2013

http://agora.articulo19.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s