México tiene mayor cifra de periodistas desaparecidos: CPJ

Peligra libertad de prensa en Brasil y Ecuador, México tiene mayor cifra de periodistas desaparecidos: CPJ

1

​Un exhaustivo reporte del Comité para la Protección de Periodistas sobre la situación de los periodistas en el mundo durante 2012 ubicó a Brasil y Ecuador entre los diez países con las peores tendencias contra la libertad de prensa, y nombró a México como el país con el mayor número de periodistas desaparecidos en el mundo.

El caso de Brasil se relaciona con el aumento de periodistas asesinados, que lo convirtió en el cuarto país más letal del mundo para la prensa, y la falta de investigación sobre estos crímenes. Asismismo, el incremento de la censura judicial por parte de funcionarios públicos, políticos y empresarios quienes utilizan diferentes mecanismos para evitar que los periodistas publiquen cualquier información sobre ellos, lo ubicó en esta lista.

Las recientes legislaciones que afectan la cobertura del proceso electoral, así como la política gubernamental de crear polarización entre gobierno y prensa a través de la desacreditación de medios, le dio a Ecuador un puesto en esta lista. El CPJ también destacó el caso de cuatro periodistas obligados a exiliarse, así como la clausura de al menos 11 emisoras, en su  mayoría críticas del gobierno.

Mientras tanto, México, con 12 periodistas desarecidos, presenta la cifra más alta del mundo (seguido por Rusia con ocho y Congo, Iraq y Ruanda con dos cada uno) y se mantiene como uno de los países más peligrosos para la prensa como consecuencia de la violencia.

La lista de Países en Riesgos, realizada por primera vez por el CPJ, se basó en seis indicadores: fatalidades, encarcelamientos, legislación restrictiva, censura estatal, impunidad en los ataques contra la prensa y cantidad de periodistas exiliados. El reporte señaló que lista no refleja necesariamente los peores lugares para la prensa, pero sí las peores tendencias contra la libertad de prensa. A Ecuador y Brasil los acompañan naciones como Etiopía, Irán, Pakistán, Rusia, Somalia, Siria, Turquía y Vietnam.

Aunque solo dos países de América están en la lista, para el CPJ el continente también le falló a la libertad de prensa. El informe hizo referencia al ataque que recibió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ante la OEA. En un esfuerzo por quitarle fuerza a esta entidad, Ecuador lideró un grupo al que se unieron los países del ALBA – que incluye a Venezuela, Bolivia y Nicaragua entre otros – Argentina con su silencio y Brasil con su apoyo “tácito”.

En Argentina se mantiene la “desgastante disputa” entre gobierno y prensa, mientras que Cuba está considera el noveno país con mayor censura. En Colombia aumentaron las amenazas a periodistas por parte de grupos armados mientras que en Perú dos periodistas fueron condenados por el delito de difamación.

Si desea conocer la totalidad del informe, haga click aquí.

Blog Periodismo en las Américas del Centro Knight

15 de febrero de 2013

http://knightcenter.utexas.edu/es/node/12937

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s