No hay carpetazo en caso Regina Martínez: Procuraduría de Veracruz

No hay carpetazo en caso Regina Martínez: Procuraduría de Veracruz


5 DE MARZO DE 2013 · 1 COMENTARIO
NACIONAL
Condenan asesinato de Regina Martínez en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos

Condenan asesinato de Regina Martínez en Veracruz.
Foto: Yahir Ceballos

XALAPA, Ver. (apro).- La directora de Investigaciones Ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Consuelo Lagunas Jiménez, negó hoy que esté por cerrarse el caso del asesinato de la periodista Regina Martínez, quien fuera corresponsal del semanario Proceso, registrado el 28 de abril de 2012.

En respuesta a las afirmaciones de la abogada María de los Ángeles Diana Coq Toscanini, quien funge como parte coadyuvante en la investigación por parte de la revista que dirige Rafael Rodríguez Castañeda, la funcionaria subrayó que la indagatoria sigue abierta y que están a la caza de José Adrián Hernández Domínguez El Jarocho, uno de los presuntos homicidas de la reportera que se encuentra prófugo.

Asimismo, dijo que hasta el momento no han recibido notificación oficial por parte de la revista Proceso del cambio de coadyuvancia en la investigación.

“A lo mejor se la envió directo al procurador, a mi oficina no ha llegado nada”, aclaró a los reporteros al salir de la sede del Tribunal Superior de Justicia, a donde acudió a cumplir con una “diligencia particular”.

En el mismo sentido se pronunció el titular del Poder Judicial del Estado, Alberto Sosa Hernández, quien aclaró que hasta el momento no se ha concluido el proceso judicial del homicidio de la periodista veracruzana.

“No se ha dado por concluida la instrucción… Si existe un recurso nosotros tendremos que esperar, para que se envíen autos de nueva cuenta al juzgador, no hay responsabilidad, son los tiempos que se llevan para la resolución”, argumentó.

Sosa Hernández admitió que hay diligencias e interrogatorios que no se han llevado a cabo, sin embargo, deslindó de esa responsabilidad al órgano que preside.

“No es relativo al Poder Judicial, es relativo al Ministerio Público, el juzgador al ir cumple con su cargo, con la fecha acordada, si no se llevan a cabo (las diligencias), el juzgador tendrá que hacer uso de los medios de apremio; es el Ministerio Público el que debe impulsar ese procedimiento (de las diligencias e interrogatorios)”, explicó al concluir la sesión ordinaria del Consejo de la Judicatura.

Ayer, Diana Coq Toscanini acusó que la Fiscalía de Veracruz de pretender archivar el caso, a pesar de que faltan diligencias por desahogarse y de las inconsistencias que contiene el proceso.

Entrevistada en esta ciudad, dijo:

“Le pongo copia al procurador, Amadeo Flores Espinosa y le pido a la jueza (Beatriz Rivera Hernández, encargada del Juzgado Tercero de Primera Instancia del distrito judicial de Xalapa) que se tomen en cuenta toda las pruebas que no se han hecho y que se actúe conforme a derecho, eso es lo que piden los directivos de la revista”.

Sin embargo, la directora de Investigaciones Ministeriales de la PGJ, Consuelo Lagunas, aseguró que la abogada tendrá que “aportar las pruebas que sean necesarias” para demostrar que hay irregularidades y no hay avance en las investigaciones en el caso Regina.

“Ella es una buena abogada (Coq Toscanini), mi reconocimiento como litigante, si ella tiene elementos de prueba, los tendrá que aportar”, reiteró.

Lagunas Jiménez evadió responder el motivo porque el que varias diligencias se han entrampado entre el Ministerio Público y el Juzgado Tercero de Primera Instancia, en donde algunos interrogatorios ya  agendados se han tenido que cancelar, así como el motivo del porqué el único asesino confeso, José Antonio Hernández El Silva ha cambiado en tres ocasiones de abogado defensor.

“Usted conoce la indagatoria (refiriéndose al reportero). Ya el resto lo lleva la Dirección General de Control de Procesos y no es de mi competencia”, se deslindó.

Proceso

5 de marzo de 2013

http://www.proceso.com.mx/?p=335389

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s