Piden protección para hacer labor 50 defensores

Piden protección para hacer labor 50 defensores

Cuestionan activistas procesos para brindar resguardo a personas en situación de riesgo

Henia Prado

(21 marzo 2013).- Las solicitudes de activistas y periodistas para recibir protección debido a los riesgos que involucran sus labores suman 50 y hasta ahora se les han otorgado a 12 personas.

A cinco meses de la entrada en operación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas su implementación exhibe deficiencias
De acuerdo con Édgar Cortez y Agnieszka Raczynska, integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo, aunque a últimas fechas los periodistas y medios de comunicación han sido agredidos, sólo una tercera parte del total de los expedientes y tres medidas aplicadas pertenecen a este gremio, el resto, ha tenido como destinatario a defensores.

“No está habiendo difusión del mecanismo, se conoce poco, creo que eso hace que para los periodistas sea menos factible y no lo están viendo como una alternativa para su protección”, comentó Cortez.

Los peticionarios han expuesto casos de amenazas, hostigamiento, robos, persecución y ataques por parte de autoridades o civiles ante lo cual se les resguardó con vigilancias especiales en oficinas y casas, custodia policiaca estatal y federal, e incluso vehículos blindados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación.

No obstante, los activistas consideran que ante la realidad de violencia en el País el esquema resulta insuficiente pues aún adolece de consolidación, de personal, de capacitación y recursos económicos.

“Está funcionando con muchas dificultades todavía, que van apareciendo en la práctica. La parte de medidas urgentes no está funcionando tan rápidamente. Creo que muchas cosas no estaban previstas y poner las reglas finas de detalle de cómo funcionan las cosas, eso nos está costando.

“La Unidad de Prevención que se supone que tendría que estar analizando los casos para ver las tendencias y la problemática y prevenir, no existe más que en el papel, no hay nadie más haciendo ese trabajo”, señaló Cortez.

Una de las mayores preocupaciones es el aspecto del “análisis de riesgo” de cada caso, pues debido a que no existen especialistas en el tema y a que el personal existente no ha logrado apropiarse de la metodología, esta deficiencia podría reflejarse en evaluaciones erradas.

“Si hay una mala evaluación, habrá medidas inadecuadas en relación al riesgo”, apuntó Cortez.

Otro problema es el aspecto económico, ya que a pesar de que existe un fideicomiso destinado exclusivamente a las medidas de protección -que asciende a más de 100 millones de pesos en este año- persiste la dificultad de acceder a los fondos debido a la gran burocracia de la Segob.

En otro sentido, Raczynska destacó que la coordinación entre el Gobierno federal y los gobiernos locales, es reducida y en ocasiones atropellada.

“Estamos sufriendo en ese sentido, hay muchas fallas que no se han logrado afinar, también estamos esperando una retroalimentación de los colegas que están recibiendo las medidas para ver como les están funcionando”, indicó.

Reforma

21 de marzo de 2013

http://agendapoliticanacional.infp.prd.org.mx/resumen.php?articulo_id=242587

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s