El año pasado hubo 51 quejas por agresiones a activistas, dice Plascencia

El año pasado hubo 51 quejas por agresiones a activistas, dice Plascencia
Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 5
En 2012, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atendió 51 quejas por agresiones cometidas contra defensores de estas garantías y en lo que va del presente año ha recibido ya siete casos, los cuales están bajo análisis.

En un comunicado de prensa, el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva informó que de 2010 a la fecha ha recibido 165 quejas de este tipo y de 2000 a 2013 ha tenido conocimiento de 18 homicidios de luchadores sociales, además de dos activistas de derechos humanos que actualmente se encuentran en calidad de desaparecidos.

Las personas defensoras de estas garantías, quienes apoyan a diversos grupos en situación de vulnerabilidad, agregó el ombudsman nacional, padecen con mucha frecuencia situaciones críticas de violencia, amenazas, secuestro, tortura, detenciones arbitrarias e incluso la privación de la vida.

Evitar la impunidad, el reto

Los principales hechos denunciados en agravio de dichos activistas han sido violaciones al derecho a la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, a la legalidad, a la libertad y a la propiedad y posesión.

‘‘En un esfuerzo para evitar la impunidad en casos de ataques en contra de defensores civiles, es necesario que se actúe con la debida diligencia en la investigación y procesamiento de los responsables de estos hechos, pero sobre todo en la aplicación de medidas de prevención para proteger su importante labor’’, enfatizó el titular de la CNDH.

La Jornada

28 de marzo de 2013

http://www.jornada.unam.mx/2013/03/28/politica/005n3pol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s