Avanza ley para periodistas

Martes, 09 Abril 2013

Francisco Nieto/EL UNIVERSAL

Las comisiones unidas de Justicia, Derechos Humanos, Gobernación y Estudios Legislativos del Senado avanzan para legislar sobre la intervención del Ministerio Público de la Federación en los casos donde se ponga en riesgo la vida o la integridad física de un periodista.
El dictamen contempla la creación de fiscalías especializadas y de coordinación regional y desconcentración y, al mismo tiempo, abre el abanico para que otras áreas de la PGR y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), tengan competencia.
De existir este vínculo, las áreas de la PGR deberán coordinarse con la Fiscalía Especializada para que en todos estos casos se concluya la hipótesis de investigación relativa a la afectación, limitación, menoscabo del derecho a la información, de las libertades de expresión o de imprenta.
En ese escenario, la Fiscalía Especializada tendrá pleno acceso a los datos, registros y constancias de la investigación de delitos relacionados con su ámbito de competencia, que se encuentre bajo el conocimiento de cualquier unidad administrativa de la PGR.
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil, recordó que la reforma al artículo 73 constitucional no federalizó la materia en cuestión, ya que sólo le dio la facultad de atracción cuando se presuma que la autoridad competente no actuó con debida diligencia o haya sido incapaz de perseguir el delito.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, recordó que hubo un proceso de audiencias y fueron los propios activistas prodefensa de derechos humanos y de periodistas quienes impulsaron estas reformas.
Los senadores avanzan en modificar el Código Federal de Procedimientos Penales, el Penal Federal y las leyes orgánicas del Poder Judicial y de la Procuraduría General de la República.
La legisladora perredista agregó que en las modificaciones también se busca que las entidades federativas promuevan la constitución de fiscalías locales que tengan una coordinación estrecha con la Fiscalía Federal de Agresiones a Periodistas.

El Universal

9 de abril de 2013

http://www.elmundodecordoba.com/noticias/local/2223111-CLP5N1-1ESPECIAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s