Ordenan a la PGR entregar sentencias relacionadas con la libertad de expresión

LA REDACCIÓN
8 DE ABRIL DE 2013 · SIN COMENTARIOS
NACIONAL
MÉXICO, D.F., (apro).- El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) a buscar y entregar el número de sentencias condenatorias y absolutorias relacionadas con delitos contra la libertad de prensa dictadas desde la creación de la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Fedale).

En una primera respuesta, la PGR declaró la inexistencia de la información con el argumento de que carecía de un área encargada de dar seguimiento a las averiguaciones previas posteriores a su consignación.

El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Ifai en el que argumentó que la PGR conoce de la información solicitada, ya que según el Código Federal de Procedimientos Penales, “el Ministerio Público es parte en todos los juicios penales y, por lo tanto, cuenta con los archivos correspondientes de cada uno de los procesos penales que se radican en los distintos juzgados federales.”

La PGR emitió un alcance a su respuesta en el que refirió que después de una búsqueda en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, así como en la Oficina del Procurador, no se localizó la información solicitada por el particular.

El recurso de revisión fue turnado al comisionado presidente del Ifai, Gerardo Laviaga, quien, después de analizar la normatividad aplicable, resolvió que la PGR no cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental porque no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes.

Por ejemplo, indicó que la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional tiene facultades para conocer sobre la solicitud del particular y recordó que en respuesta a una solicitud previa, proporcionó información estadística sobre delitos contra la salud, delitos por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y delitos por violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Esa área, detalló, entregó la información de cuántas averiguaciones previas fueron consignadas y cuántas terminaron con una sentencia condenatoria o absolutoria.

Además, la ponencia de Laveaga advirtió que la PGR cuenta con el Sistema Institucional de Información Estadística (SIIE), que es “el canal único” para el flujo de información estadística relacionada con la averiguación previa y el seguimiento de los procesos penales de toda la dependencia.

Si bien este sistema es operado por todos los Ministerios Públicos Federales, detalló el comisionado presidente, el área encargada de supervisarlo es la Dirección General de Planeación e Innovación Institucional, adscrita a la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional.

Tras el análisis, la ponencia concluyó que la PGR cuenta con documentales sobre la información requerida por el recurrente, incluso, al nivel de detalle requerido y en la modalidad solicitada.

Por ello propuso revocar la respuesta de la PGR e instruirla a realizar una “nueva búsqueda exhaustiva” de la información solicitada en las áreas sugeridas y proporcionarla al recurrente. Sólo en caso de no localizar la información, la PGR deberá declarar formalmente la inexistencia de ésta.

Proceso

8 de abril de 2013

http://www.proceso.com.mx/?p=338402

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s