Aunque es inoperante, Senado fortalece a la FEADLE

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 12/04/2013
Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) ha demostrado que no puede esclarecer los asesinatos y amenazas cometidos contra periodistas, el Senado aprobó una reforma para que las autoridades federales atraigan e investiguen los delitos contra la libertad de expresión.

Este jueves los legisladores aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la PGR, al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a fin de establecer las condiciones para que el Ministerio Público Federal atraiga estos casos.

Con estas reformas, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la PGR, podrá atraer los casos y los jueces federales tendrán competencia para juzgar delitos del fuero común cometidos contra quienes ejerzan el periodismo.

Esta iniciativa revivió la reforma de 2012 cuando el Congreso modificó el artículo 73 constitucional, para que las autoridades federales pudieran conocer los delitos del fuero común cometidos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información, y las libertades de expresión o imprenta.

Durante la discusión del dictamen, el senador del PAN Roberto Gil Zuarth explicó que se mantiene la existencia de la FEADLE, pero advirtió que la PGR tendrá la obligación de reorganizar y fortalecer esta fiscalía en el ámbito administrativo e institucional en 180 días a partir de la vigencia de la reforma.

De acuerdo con organizaciones defensoras de la libertad de expresión como Artículo 19, desde febrero de 2006 hasta noviembre de 2012 la FEADLE conoció 361 averiguaciones previas, 18 fueron concluidas por el no ejercicio de la acción penal, 94 continúan en trámite y 38, es decir sólo 10.8 por ciento, concluyeron en consignación.

Por otra parte, como una forma de atender las diferencias de género entre las periodistas y sus compañeros varones, se modificó el artículo 51 del Código Penal Federal para señalar que en caso de que un delito sea cometido por un servidor público contra una periodista o haya razones de género, se aumentará la pena hasta en una mitad.

De acuerdo con información recopilada por el Programa de Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), durante 2012 hubo 35 agresiones a mujeres periodistas, además de un asesinato y una desaparición.

Activistas han criticado a la FEADLE por su falta de resultados. A principios de abril, la periodista Anabel Hernández solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que no suspenda las medidas de protección que le otorgó desde 2010, a la vez que lamentó que su caso fuera turnado a la PGR.

En las consultas públicas para la elaboración de esta reforma –que fue turnada a la Cámara de Diputados para su aprobación– participaron expertos y organizaciones como Artículo 19, Freedom House, CIMAC y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Cimacnoticias

12 de abril de 2013

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/62972

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s