Chihuahua, una de las entidades con más activistas muertos: ONU

Miroslava Breach Velducea, corresponsal
Publicado: 15/04/2013 21:34

Chihuahua, Chih. Chihuahua es uno de los estados con mayor número de activistas sociales muertos y otros con medidas cautelares recomendadas al Estado Mexicano por organismos internacionales de derechos humanos, sostuvo el representante en México del Alto Comisionado de la ONU, Juan Hernández Valencia.

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos, llegó al estado a conocer directamente los resultados de las investigaciones sobre las agresiones y acoso que han denunciado organizaciones o gubernamentales en la entidad.

Uno de esos casos fue el ataque a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos de la Mujer, AC, cuya directora Luz Estela Castro es una de las activistas a las que el Estado mexicano en general, y las autoridades gubernamentales de Chihuahua deben proteger por las medidas cautelares dictadas a su favor por parte de la CIDH.

En ese sentido, el representante del Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos, expresó preocupación por la vulnerabilidad de los activistas que trabajan diariamente en ese centro, y en El Barzón, que se han involucrado en la casos ligados a la desaparición forzada de personas, feminicidios, luchas por derechos ambientales y la defensa del agua.

Valencia consideró que México debe atender esta situación de vulnerabilidad para los luchadores sociales, como parte de su mejor respuesta a las 80 recomendaciones que ha recibido el país por la violación a derechos humanos en diferentes ámbitos por parte de organismos internacionales, que será revisada en octubre próximo cuando los representantes del Estado Mexicano acudan a la ONU a presentar su examen periódico universal, a la que están obligados todos los países que han firmado tratados internacionales.

Ante el representante del Comisionado de ONU, la directora del Centro de Derechos Humanos de la Mujer, Luz Estela Castro y el dirigente de El Barzón, Gabino Gómez, denunciaron que ambas organizaciones están siendo objeto de una campaña de linchamiento en medios de comunicación locales, por su participación en defensa de grupos que acuden a ellos para exigir apoyo, cuando no han logrado resolver sus problemas por los canales tradicionales del sistema de justicia.

La Jornada

15 de abril de 2013

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/04/15/213418063-chihuahua-una-de-las-entidades-con-mayor-numero-de-activistas-muertos-onu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s