Alista ONU reporte sobre ejecuciones

AGENCIA REFORMA /REDACCIÓN / Publicada el 18/04/2013

Un relator especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitará México la próxima semana para documentar casos sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

En un comunicado el organismo internacional informó que del 22 de abril al 2 de mayo, el relator Especial Christof Heyns visitará la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Guerrero y Nuevo León.

“Voy a dedicar atención especial a los programas gubernamentales destinados a proporcionar protección a todas las personas, en particular a los grupos vulnerables tales como mujeres, niños y niñas, migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos, así como a evaluar las medidas de protección para las víctimas, testigos y familiares”, expresó Heyns.

Durante la visita, el funcionario internacional recopilará información y analizará los desafíos y oportunidades para una mejor protección del derecho a la vida.

También colaborará con las autoridades para identificar los principales obstáculos que impiden la rendición de cuentas en casos de ejecuciones extrajudiciales y amenazas de muerte, señaló el comunicado.

Heyns se reunirá con las autoridades gubernamentales a nivel federal y estatal, así como con representantes del Sistema de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, víctimas y testigos.

“Espero familiarizarme con los retos y los puntos fuertes del sistema, y trabajar con las autoridades mexicanas y otros actores para ver en qué medida la experiencia internacional puede contribuir a la protección del derecho a la vida, con la expectativa de brindar una nueva perspectiva sobre la temática”, indicó.

La última visita de un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue en 1999.

Los resultados preliminares del recorrido serán dados a conocer el 2 de mayo en el complejo de las Naciones Unidas en la Ciudad de México.

Aumentan en BC homicidios

Tras la ejecución de un presunto narcomenudista y su hija de 9 años, autoridades del Estado y municipales reconocieron un incremento de homicidios relacionados a la delincuencia principalmente en esta frontera, las bandas laboran bajo la tutela del Cártel de Sinaloa.

En lo que va del año, Baja California registró 232 homicidios dolosos, de los cuales alrededor de 150 fueron cometidos en Tijuana; el 80 por ciento de los eventos están relacionados con ejecuciones entre bandas dedicadas al narcomenudeo, señaló Abel Galván Gallardo.

El titular de la Unidad Especial contra el Crimen Organizado de la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que la mayoría de estas bandas están laborando en las colonias de Tijuana.

En la Colonia Lomas del Porvenir, sujetos armados atacaron a una familia.

Reforma

18 de abril de 2013

http://www.am.com.mx/leon/mexico/alista-onu-reporte-sobre-ejecuciones–10224.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s