Insta la SIP al gobierno mexicano a investigar recientes actos de violencia

Miami (18 de abril de 2013).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó al Estado mexicano a investigar de forma diligente y a fondo, los recientes actos de violencia cometidos contra periodistas y medios de comunicación, para impedir que la impunidad prevalezca en los ataques a la libertad de expresión.
“Es indispensable que se actúe de manera urgente para determinar quiénes son los responsables de las amenazas vertidas contra el periodista Jorge Carrasco, de la revista Proceso, y los artefactos explosivos lanzados contra las instalaciones del periódico Mural”, requirió el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, a las autoridades de México.
Según la revista Proceso, funcionarios del gobierno de Veracruz serían los responsables de las amenazas e intento de ataque contra Carrasco, quien ha seguido el caso del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de la publicación ultimada en abril de 2012 en ese estado.
En tanto, la madrugada del 17 de abril, fueron lanzados tres artefactos explosivos contra las instalaciones del periódico Mural, del Grupo Reforma, en el estado de Jalisco. Las detonaciones afectaron la puerta principal del diario y el estacionamiento, pero no se registraron heridos.
Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, consideró como “indispensable” que sea la autoridad federal la que investigue ambos casos, por lo que solicitó al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, que atraiga las investigaciones y las ponga a disposición de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, “para garantizar total transparencia e imparcialidad en la gestión”.
Asimismo, la SIP también urgió al gobierno federal a indagar si existen vínculos entre el ataque de ayer al periódico Mural y otros seis atentados perpetrados desde 2010 contra publicaciones del mismo Grupo Reforma en el estado de Nuevo León.
La SIP recordó que ninguno de los ataques a medios de comunicación cometidos en los últimos 10 años en Coahuila, Sinaloa, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Baja California y Chihuahua, han sido aclarados ni los responsables sometidos a juicio. Tampoco se han esclarecido numerosos casos de amenazas, asesinatos y secuestros de reporteros, lo que ha convertido a la impunidad en una de las responsabilidades y retos más grandes del gobierno de México.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Sociedad Interamericana de Prensa

18 de abril de 2013

http://www.sipiapa.org/v4/comunicados_de_prensa.php?seccion=detalles&id=4848&idioma=sp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s