Denuncia Artículo 19 amenazas de muerte

Especial
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- 19/04/2013

La organización internacional con trabajo en libertad de expresión Artículo 19 denunció haber recibido este día amenazas de muerte contra su director Darío Ramírez, así como contra el personal que labora en la organización.

El mensaje anónimo que llegó a la Oficina de Artículo 19 para México y Centroamérica, hace referencia al trabajo de defensa de la libertad de expresión que esta organización ha realizado -así como el acompañamiento a periodistas agredidos por ejercer su labor informativa-.

En un video difundido por internet Darío Ramírez afirmó que sin duda el trabajo que realizan ha ocasionado malestar a la o las personas que hicieron la intimidación y lamentó no ser ni los primeros ni los últimos defensores amenazados por su labor de defensa de los Derechos Humanos y la libertad de expresión.

En un comunicado la organización refirió que esta agresión ocurre en un clima de violencia en contra de la prensa y personas defensoras en México; y es que apenas este 16 de abril la revista Proceso denunció amenazas contra su reportero Jorge Carrasco.

En este recuento, el pasado 17 de abril al menos dos artefactos explosivos, al parecer granadas, fueron arrojados a las instalaciones del periódico Mural, en Jalisco –medio que forma parte de Grupo Reforma– sin que se hasta ahora allá más información.

En esta ocasión el director de Artículo 19 afirmó: “Tomamos con toda seriedad este incidente, nuestra prioridad es salvaguardar la integridad física de nuestro equipo, colaboradores y aliados”, y adelantó que pedirán al Estado medidas de protección.

Aunque aseguró que no vale la pena arriesgar la vida sostuvo que seguirán defendiendo el derecho a la libertad de expresión como un elemento esencial para ejercer otros derechos.

Esta organización sin fines de lucro abrió sus oficinas en la Ciudad de México en 2006, desde entonces ha documentado y denunciado las agresiones que sufren los medios de comunicación, periodistas y personas que ejercen este derecho fundamental.

Su labor los ha llevado a brindar apoyo jurídico a periodistas amenazados o en riesgo, elaborar manuales de autoprotección y brindar capacitaciones a funcionarios públicos.

Incluso su experiencia incidió en la elaboración de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y su mecanismo de protección, mismo al que hoy recurren para salvaguardar su vida.

Ante estos hechos la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) emitieron un pronunciamiento para condenar los hechos y exigir que el Estado garantice la seguridad de todo el equipo de Artículo 19.

Estas organizaciones afirmaron que estas amenazas contravienen la
Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo que exigieron investigar y castigar a los responsables de este acto de intimidación.

Cimacnoticias

19 de abril de 2013

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/63037

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s