Responsabilizar a comunicadores de los ataques que sufren propicia impunidad

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 20

Al responsabilizar a los periodistas y defensores de derechos humanos de los ataques e intimidaciones que sufren, las autoridades renuncian a su obligación de investigar a fondo quiénes son los responsables de dichos ilícitos y, por lo tanto, favorecen la impunidad, afirmó el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia.

Luego de participar en la presentación del libro Acompañando la esperanza –mediante el cual la Red Todos los Derechos para Todas y Todos celebró sus 20 años de existencia–, Hernández lamentó las amenazas recientes en contra del equipo de la organización Artículo 19 y los ataques de la semana pasada contra las instalaciones del periódico Mural, en la ciudad de Guadalajara, pues este tipo de actos tienen un efecto perverso sobre el ejercicio de la libertad de expresión.

Las autoridades que creen que con una declaración pronta y fácil resuelven un caso, en realidad oscurecen las posibilidades de agotar todas las líneas de investigación. Es muy probable que muchos reflejos prontos hayan sido parte de dejar caer la responsabilidad de investigar a fondo, subrayó.

Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, destacó que el volumen presentado ofrece una radiografía de la grave situación de impunidad e injusticia en México.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera –autor del prólogo del libro–, puso de relieve que los defensores de derechos humanos son una comunidad que defiende la vida en su sentido más amplio y reivindica la dignidad de los sectores más vulnerables.

La Jornada

26 de abril de 2013

http://www.jornada.unam.mx/2013/04/26/politica/020n3pol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s