Protestan periodistas en Segob y oficinas de Duarte por asesinatos impunes

LA REDACCIÓN
28 DE ABRIL DE 2013

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Periodistas de diversos medios y representantes de organizaciones defensoras de la libertad de expresión, se concentraron este mediodía a las afueras de la Secretaría de Gobernación para demandar el esclarecimiento de los asesinatos de reporteros y fotógrafos.

A un año del homicidio impune de Regina Martínez Pérez, corresponsal del semanario Proceso, decenas de reporteros, fotógrafos y camarógrafos manifestaron su repudio en contra de los homicidios, la inseguridad y las agresiones cometidas cotidianamente a trabajadores del periodismo.

Con un ataúd, un esqueleto y una vela instalados en una de las puertas de acceso a la Segob, así como la colocación en las rejillas de ese edificio gubernamental, de pequeñas mantas blancas bordadas con el nombre del reportero, el medio donde laboraba y el estado en que desempeñaba su labor, transcurrió el acto de protesta.

En ese sitio, la Casa de los derechos de Periodistas dio a conocer una misiva enviada al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y que hace extensivas copias al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, al secretario ejecutivo del mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos humanos y periodistas de la Segob, Juan Carlos Gutiérrez Contreras; a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, a la CNDH, a la CDHDF y a la Oficina en México del Alto Comisonado de Derechos Humanos de la ONU.

En dicha misiva leída afuera de uno de los portones de la Segob, se denuncia que México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, que en 2012 hubo al menos 15 asesinatos contra integrantes del gremio y que en los primeros cuatro meses del 2013 se contabilizan tres víctimas.

El escrito destaca que de todos los crímenes que el año pasado enlutaron al periodismo, el 30 por ciento se cometieron en Veracruz, donde fueron ultimados Regina Martínez, Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela, Esteban Rodríguez y Víctor Manuel Báez.

En Chihuahua asesinaron a Javier Salinas, Javier Moya Muñoz, Ernesto Araujo Cano, mientras que en Michoacán las víctimas fueron los fotógrafos Arturo Barajas y José Antonio Aguilar Mota, además de homicidios en Nuevo león, Sonora, Morelos, Baja California y Puebla.

Se recordó igualmente a los tres periodistas asesinados este 2013: Jaime Guadalupe Domínguez en Chihuahua el 3 de marzo; Alonso de la Colina, en Puebla y el fotógrafo Daniel Alejandro Martínez en coahuila el 24 de abril.

Ahi mismo, la reportera de Proceso, Jesusa Cervantes expresó que los periodistas no demandan protección de las esferas gubernamentales sino garantías para desempeñar su trabajo con libertad.

Repasó los casos de homicidio y agresión en contra de colegas y dijo que la mejor manera de rendirles homenaje es desempeñando nuestro trabajo con honestidad y profesionalismo.

Dijo tambíén, que eso no implica dejar de exigirle al gobierno que cumpla con su obligación de resguardar la seguridad de los periodistas.

Luego del acto en Segob, la manifestación marchó hasta la sede de la representación del gobierno de Veracruz en esta capital, donde igualmente, por espacio de una hora,se instaló el ataúd, el esqueleto y un pequeño cirio en la puerta principal de ese edificio.

Movilizaciones espejo se efectuaron en varias ciudades de Veracruz, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Los Ángeles, California.

Las organizaciones que participaron en el acto fueron: Comité de Protección para Periodistas, Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras, Freedom House, Periodistas de a Pie, Los queremos vivos, Cencos, México Infórmate, CIMAC, AMARC, CEPET, AMEDI, la Fundación Manuel Buendía, la Casa por los Derechos de los Periodistas, acompañadas por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y la Red Nacional “Todos los Derechos para Todas y Todos”.

Proceso.com.mx

28 de abril de 2013

http://www.proceso.com.mx/?p=340414

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s