Impunidad sistémica en México, advierte relator de la ONU

CIMACfoto | César Martínez López
Por: Adriana Franco Rosales

Cimacnoticias | México, DF.- 03/05/2013

El relator especial de ejecuciones extrajudiciales sumarias o arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Christof  Heyns, señaló que en México existe una violencia alarmante en contra de periodistas y criticó que pese a la legislación para investigar los asesinatos y agresiones, ésta no se aplique y prevalezca la impunidad.

Al presentar la tarde de ayer en conferencia de prensa su informe preliminar de la visita que realizó a nuestro país del 22 de abril al 2 de mayo, Heyns advirtió que de nada sirve aprobar reformas constitucionales y legales para que se investiguen, procesen y juzguen los crímenes contra periodistas si no se implementan a cabalidad, de forma adecuada y oportuna.

El relator refirió que de acuerdo con cifras proporcionadas por las autoridades mexicanas, durante el sexenio pasado se cometieron 102 mil 696 homicidios dolosos, de los cuales aproximadamente 70 mil asesinatos estuvieron relacionados con el narcotráfico. Pero lo más grave, afirmó, es que sólo entre 1 y 2 por ciento de los delitos llegó a ser condenado, lo que habla de una “impunidad sistémica”.

Al referirse a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión, el relator señaló que se le debe dotar de reconocimiento legal, con autonomía y recursos suficientes; garantizar y transparentar la aplicación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, asignar recursos financieros y humanos, y realizar campañas de sensibilización, especialmente a nivel local.

De las 31 recomendaciones emitidas en el informe al gobierno mexicano, 3 están enfocadas en proteger la vida e integridad de las y los periodistas, tales como adoptar protocolos especiales de investigación e implementar la reciente reforma que permite a las autoridades federales ejercer competencia sobre los delitos cometidos en contra de la libertad de expresión.

Desde 1999, México no recibía una visita de un relator especial de ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias de la ONU. En aquel entonces, la alerta más grave fue la matanza de indígenas en Acteal, Chiapas.

Ahora, a 14 años de aquella misión de observación, el relator de Naciones Unidas en turno, encontró a un país militarizado, por lo que consideró necesario que las fuerzas armadas dejen de ser las garantes de la seguridad pública debido a la serie de violaciones de derechos humanos que han cometido, incluyendo la muerte de civiles.

Christof  Heyns se reunió durante su visita al país con autoridades locales, organizaciones civiles y víctimas del Distrito Federal, Chihuahua, Guerrero y Nuevo León, así como dependencias federales como las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la CNDH.

Aunado a ello, el relator especial de la ONU llamó la atención sobre la impunidad que impera en México e instó al gobierno a que investigue todas y cada una de las vidas perdidas con el mismo rigor, para que cada perpetrador sea aprehendido y juzgado.

Heyns subrayó la importancia de la creación de un Tribunal civil que investigue y juzgue a los militares para esclarecer las ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias que cometieron durante la pasada administración, con motivo de la guerra contra el narcotráfico, y así evitar que mandos superiores los encubran.

Pero sobre todo, recomendó que el gobierno mexicano fortalezca la estructura del país en términos de protección de los derechos humanos en general y del derecho a la vida en particular para reducir al máximo la necesidad del uso de la fuerza.

El informe presentado ayer es un borrador toda vez que el análisis final de su visita se publicará en 2014 y dos años después se hará un seguimiento a las acciones emprendidas por el gobierno mexicano.
Cimacnoticias

3 de mayo de 2013

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/63175

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s