Rescatan a fotógrafa de Chiapas

 

México, D.F. a 16 de mayo 2013 (ARTICLE 19).- Johana Cecilia Albores Pérez, fotógrafa del “Diario Meridiano 90” de Comitán, Chiapas, reportada como desaparecida desde el lunes 13 de mayo, fue localizada el miércoles por la noche y desde la madrugada del jueves 16 de mayo se encuentra con su familia.Johana fue privada de la libertad por una persona que desde hace meses solía acosarla, motivo por el cual las autoridades ministeriales montaron exitosamente un operativo para rescatarla.

Antes de reunirse con su familia, Johana fue llevada a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y retenida por varias horas en la Fiscalía Especializada de Combate a la Delincuencia Organizada del Estado sin permitirle asistencia jurídica de un abogado.

El argumento que ofreció la agente del Ministerio Público que llevó el caso, fue que “era mayor de edad” y no requería acompañamiento legal. La autoridad agregó que debido a que la persona que la privó de la libertad no ejerció violencia física para retenerla, no había delito que perseguir y que la dejaría en libertad.

“Pusieron muchas trabas burocráticas y actuaron con insensibilidad”, sostiene Fredy Martín Pérez, periodista y tío de Joahana al ser entrevistado por ARTICLE 19.

De conformidad con el artículo 20, apartado C, de la Constitución en México, las víctimas del delito tienen derecho a contar con asesoría jurídica, sin que exista condicionante por edad o algún otro motivo.

Para ARTICLE 19 resulta sumamente grave que se restrinjan los derechos fundamentales de las personas agraviadas por la comisión de delitos, pues eso configura un trato revictimizante. El proceder de las autoridades de Chiapas, configura una violación directa al derecho que tiene Johana a la verdad, justicia y reparación del daño debido a la privación de la libertad que sufrió.

Con este tipo de acciones, la Fiscalía de Chiapas falta a sus deberes para  investigar de manera seria, exhaustiva e imparcial la privación de la libertad ilegal que sufrió Johana.

Para ARTICLE 19 resulta preocupante que lejos de garantizar la integridad física y emocional de la fotógrafa y brindarle certeza jurídica sobre la investigación de su caso, el prolongado traslado a la capital del estado y la falta de explicación de las razones por las cuales la Fiscalía atrajo la averiguación previa, develan la impericia de la Procuraduría de Justicia de Chiapas para respetar y garantizar los derechos de las víctimas del delito.

Artículo 19

17 de mayo

http://www.libertad-expresion.org.mx/alertas-de-agresiones/comunicado-rescatan-a-fotografa-de-chiapas/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s